Conscientes de la importancia que tiene la adolescencia para el desarrollo integral adecuado de los menores así como de la influencia que los factores ambientales y socioculturales tienen en dicho desarrollo, el Ayuntamiento de Madrid quiere facilitar a los menores recursos que propicien la incorporación de hábitos positivos en su rutina y en su entorno.

Para ello ha puesto en marcha, a través de un convenio de colaboración con la Federación INJUCAM para la Promoción de la Infancia y la Juventud, la Red de Espacios de Ocio Autogestionados para Adolescentes.

Dirigidos a jóvenes de entre 12 y 17 años, su objetivo es facilitar procesos de desarrollo individual y grupal de la población adolescente desde una perspectiva integral, posibilitando un espacio de encuentro y comunicación donde se sientan felices y seguros/as y donde primen los hábitos saludables y la promoción de la participación ciudadana.

Al tratarse de espacios autogestionados, son los propios jóvenes los que, acompañados de un equipo de educadores/facilitadores, exponen sus inquietudes y generan sus propuestas de ocio saludable y participativo.

Ya son cinco los nuevos espacios abiertos en la ciudad de Madrid. Situados en los distritos de Retiro, Centro, Moratalaz, Villaverde y Fuencarral el Pardo, proporcionan un espacio socioeducativo en el que se fomentan actitudes y valores positivos con los siguientes objetivos:

  • Facilitar un uso positivo del tiempo libre asegurando el desarrollo de actividades de ocio saludable.
  • Promover el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias mediante la creación de grupos en torno a centros de interés de los propios adolescentes.
  • Fomentar la asunción de responsabilidad y de corresponsabilidad de los participantes.
  • Facilitar a los adolescentes estrategias de comunicación y prácticas democráticas y de participación.
  • Promover acciones que faciliten la implicación de los adolescentes en estructuras de participación ciudadana de los distritos.
  • Favorecer las relaciones entre iguales.

El espacio del distrito Centro está ubicado en la Cuesta Ramón 3, justo debajo del viaducto, y su horario de apertura es el siguiente:

  • Lunes a jueves, de 16 a 20 horas.
  • Viernes, de 17 a 21 horas.
  • Sábado, de 12 a 14:30  y de 16:30 a 22:00 horas.
  • Domingo, de 12 a 14:30 horas y de 16:30 a 20 horas.

Así que ya sabes, si tienes entre 12 y 17 años y buscas un espacio en el que tú y tus amigos/as podáis desarrollar vuestras inquietudes y disfrutar de vuestro ocio, pásate por la Cuesta Ramón 3 y construye este espacio a tu medida.