Desde el distrito Centro hemos puesto en marcha la construcción de dos cocinas en escuelas infantiles. Estas obras responden al firme compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la alimentación sostenible.
A lo largo de estos años estamos llevando a cabo una serie de actuaciones, enmarcadas en el Pacto de Política Alimentaria Urbana firmado en Milán por 116 ciudades, que tienen como objetivo que todas las herramientas para comer de manera saludable y sostenible estén al alcance del conjunto de la ciudadanía. Dentro de este marco, resulta imprescindible promover dietas saludables en nuestros centros educativos.
Durante el curso anterior llevamos a cabo un proyecto sobre agroecología y consumo sostenible en cuatro colegios del distrito donde participaron cerca de 130 niños y niñas junto con sus familias. Con esta actividad se pretendía contribuir a la toma de conciencia en las familias desde una perspectiva lúdica y pedagógica que permitiera conocer las características de los productos y señalar aquellos elementos no saludables que consumimos cotidianamente con el fin de fomentar una dieta equilibrada.
El siguiente paso en este compromiso está siendo dotar a nuestras escuelas infantiles de cocinas. Ya han comenzado las obras de construcción en la Escuela Infantil Olivar, en la calle Olivar del barrio de Lavapiés, y en la Escuela Infantil Escuelas de San Antón, situada en la calle Farmacia, en pleno barrio de Chueca. Su presupuesto asciende a 78.000 euros y ambas contribuirán a mejorar las instalaciones municipales del distrito.
Las nuevas cocinas, que estarán listas antes de finalizar 2017, permitirán elaborar in situ la comida siguiendo una dieta variada y con mucho producto fresco, sobre todo frutas, verduras y legumbres, con el objetivo de aumentar la calidad de los alimentos que consumen los más pequeños.
¡Qué os aproveche!