Se trata de una muestra que recorre la historia centenaria de la organización Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPLF) desde su creación, en el congreso fundacional de La Haya de 1915, hasta el Congreso organizado en La Haya en el año 2015.

La muestra, comisariada por Concha Gaudó e Inocencia Torres, se inaugura el próximo lunes 6 de noviembre por Carmen Magallón, presidenta de WILPLF España, y estará expuesta hasta el 29 de noviembre en el Espacio de Encuentro Feminista del distrito (Ribera de Curtidores 2).

La exposición hace referencia a la intervención de WILPF para lograr la universalidad del voto femenino y a sus actuaciones en pro de la paz, con acciones directas, como las protestas y las manifestaciones por la paz y en contra de los conflictos armados de la I y la II Guerra Mundial, Vietnam etcétera y las campañas a favor del desarme mundial. También se dedican varios paneles a sus relaciones y a sus contribuciones a organizaciones como la Sociedad de Naciones, en la que pidió que las mujeres tomaran parte, y las Naciones Unidas, a cuya Conferencia fundacional celebrada en San Francisco en 1945 asistió, alcanzando el estatus de Organización No Gubernamental en el Consejo Económico y Social de la ONU.

La elección del Espacio de Encuentro Feminista para acoger esta muestra no es casual. Se trata de un equipamiento de gestión mixta en el que profesionales del distrito, entidades feministas y vecinas colaboramos para dinamizar el espacio y elaborar el proyecto que lo sustenta.

Está abierto a la participación de entidades y colectivos del distrito o que realizan actividades para su población y cuyo ámbito de actuación está relacionado con la equidad y la diversidad de género.

Todas aquellas interesadas en participar en este espacio, pueden solicitar salas de reuniones o despachos para actividades puntuales como charlas, mesas redondas o conferencias; o para otras que puedan permanecer por un período más prolongado, como exposiciones.

De forma paulatina y con actividades como la muestra “100 años de feminismo pacifista” el espacio va cobrando vida con contenidos muy heterogéneros como clases de autodefensa feminista, yoga, talleres de literatura, etcétera, que lo convierten en un espacio abierto, acogedor y diverso en el que las diferentes realidades feministas y diversas del Distrito se puedan sentir representadas.

Si crees que tu actividad puede encajar en este espacio, te esperamos en:

Espacio de Encuentro Feminista

C/ Ribera de Curtidores, 2

28005 Madrid

TFS: 913 54 60 43 y 606408293

eefeministacentro@madrid.es

Horario: Lunes a viernes de 16.3 a 21 horas.