Marcar un gol a la discriminación en el fútbol es posible visitando la nueva exposición de fotos promovida por FARE y el club Dragones de Lavapiés. El céntrico solar de Embajadores 18, donde entrenan algunos de los equipos del club, se convertirá en un espacio donde convivirán el fútbol y la fotografía de calle.

La mirada de Jesús Gabaldón (Socuéllamos, 1978) al mundo del fútbol se aparta de lo convencional. Para este fotógrafo y educador «el deporte, por encima de todo, es un encuentro entre personas y el fútbol, al ser el deporte más popular, una herramienta educativa y de intervención social muy poderosa». Así lo ha constatado durante sus años como profesor de educación física en institutos (más de diez en centros de los denominados por la administración «de difícil desempeño») y como cooperante: en Etiopía trabajó formando a monitores y entrenadores en la metodología de Fútbol3 (desarrollada por Streetfootballworld para fomentar el deporte con valores).

Como fotógrafo, su oficio es «el de contar historias»: historias que ahondan en la intimidad y la identidad de sus protagonistas poniendo el foco en los colectivos más vulnerables (su cámara ha viajado a Grecia, los Balcanes o Calais siguiendo los pasos de los refugiados sirios).

«Here be dragons» son las historias de los futbolistas y las familias del club Dragones de Lavapiés, cuya misión es tejer, a partir del deporte y la competición, lazos de solidaridad, respeto y comunidad, propiciando el diálogo entre personas de culturas muy diversas que viven en este barrio del centro de Madrid. En la actualidad 150 niños de 30 procedencias nacionales distintas juegan en el club, que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con el torneo 17 Goles.

La exposición «Here be dragons» debe su título a una expresión cartográfica medieval usada para marcar terrenos inexplorados y ha sido premiada por la red FARE, que une a quienes luchan contra la desigualdad en el fútbol. En el mes de octubre, a través de las «action weeks» que se promocionan con el hashtag #FootballPeople, se coordinan más de 1500 actividades- la mayor iniciativa mundial contra la discriminación en fútbol. Este año el protagonista de la campaña de difusión es el portero español Íker Casillas.

Título «Here be dragons»

Cuándo: del 18 de octubre al 18 de noviembre en Embajadores 18 a partir de las cinco de la tarde, fines de semana de 11h. a 18h.

Dónde: Embajadores 18