El Ayuntamiento de Madrid pondrá a disposición de los residentes del barrio de Embajadores 52 plazas situadas en el aparcamiento de Agustín Lara, sin uso desde 2001. Tras el dictamen favorable de Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente y Movilidad, el cambio de uso de estas plazas y su gestión directa por parte del Ayuntamiento será aprobado hoy por el Pleno municipal.

El aparcamiento está situado en la plaza de Arturo Barea y cuenta con un total de 385 plazas distribuidas en 4 plantas. Las 52 plazas infrautilizadas se ubican en el sótano primero y se asignarán a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que comercializará su uso por periodos limitados de tiempo (abonos de 1, 3 o 5 años) a partir de noviembre.

Todas ellas se ponen al servicio de los residentes en el barrio de Embajadores, compensando así la eliminación de plazas en superficie que han supuesto las recientes actuaciones llevadas a cabo para mejorar la movilidad peatonal y el acceso de vehículos de emergencia en la zona. Asimismo es una decisión coherente con la próxima configuración de todo el distrito Centro como un único Área Central Cero Emisiones con acceso restringido de vehículos para no residentes.

Estas pequeñas actuaciones han consistido en la configuración de un eje de prioridad peatonal en las calles Casino y Tribulete, En la primera reduciendo el tráfico al reordenar la circulación de vehículos, y en la segunda ampliando el espacio destinado a uso ciudadano eliminando las líneas de estacionamiento entre las calles Embajadores y Mesón de Paredes. Además, en la calle Primavera se eliminaron 28 plazas de aparcamiento a solicitud del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para permitir el acceso de vehículos de emergencia con seguridad y rapidez.

Aunque todas estas actuaciones ya se compensaron con nuevas plazas en superficie convirtiendo reservas de carga y descarga o plazas azules en plazas verdes para residentes, estas 52 nuevas plazas vienen a mejorar y ampliar las posibilidades de aparcamiento de un barrio con escasez de espacio para el estacionamiento de vehículos.