Dentro del marco de los Fondos de Reequilibrio Territorial (FRT), creados por el Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid para equilibrar diferencias y atender las necesidades específicas de los distritos, la Agencia para el Empleo está impartiendo un taller para formar como dinamizadores comunitarios a personas desempleadas residentes y empadronadas en el distrito Centro.
El objetivo final es mejorar su cualificación y para ello recibirán un Certificado de Profesionalidad al finalizar la formación. Para la selección de los candidatos se ha valorado, además del tiempo de desempleo, cuestiones como las cargas familiares y su idoneidad en relación con el perfil profesional requerido.
El grupo de alumnos-trabajadores está formado por quince personas, en su mayoría mujeres. La media de edad está por encima de los 40 años, siendo 35 la más baja y 55 la más alta. La mayor parte son titulados universitarios y todos están vinculados a diversos movimientos sociocomunitarios y asociativos del distrito.
El taller comenzó el pasado mes de mayo y se extenderá hasta febrero de 2018. Tras una primera fase de formación homologada en la que, entre otras cosas, se está realizando una aproximación a la realidad del distrito mediante mapas de recursos, trabajo de reconocimiento de las distintas zonas y espacios, observación y recogida de datos, etc, los participantes realizarán prácticas a partir del mes de octubre teniendo en cuenta los intereses de cada uno para ajustar dichas prácticas a sus diferentes perfiles.
La formación es impartida por docentes acreditados por la Comunidad de Madrid que les preparan para programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios.
Las ocupaciones y puestos de trabajo que podrán desempeñar cuando alcancen los objetivos formativos del taller son animador/a comunitario o sociocultural, agente de desarrollo local o social, dinamizador/a comunitario/a, asesor/a para el sector asociativo, o técnico/a comunitario o gestor/a de asociaciones en Centros de Servicios Sociales, Centros Comunitarios, Asociaciones o en diversos Servicios Municipales.