Esta tarde, el concejal presidente del distrito, Jorge García Castaño, propondrá al Pleno de la Junta Municipal “aprobar, para su elevación a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, la asignación de `Plazuela de Ana Diosdado´ al espacio situado entre los inicios de los viales Argumosa y Valencia, frente al número 1 de esta última calle, en el Distrito Centro”.
La iniciativa parte de una solicitud presentada por el Centro Dramático Nacional para honrar la memoria de la dramaturga, actriz y escritora que falleció el 5 de octubre de 2015.
Nacida en Buenos Aires de padres actores exiliados tras la Guerra Civil Española, desde muy temprano estuvo vinculada al mundo del teatro. Su vocación literaria llegaría más tarde, iniciados ya sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras, siendo finalista del Premio Planeta con tan solo 24 años por su novela “En cualquier lugar, no importa cuándo”.
En los años setenta comenzó a escribir guiones de televisión, alcanzando uno de sus mayores éxitos con “Anillos de Oro”, que además protagonizó cosechando numerosos premios. Después vendrían obras como “Los ochenta son nuestros”, “Cristal de Bohemia”, o “La imagen del espejo”, por las que, entre otras, recibió en 2013 el Premio de Honor en la XVI Edición de los Premios Max.
La elección de este espacio ubicado en el corazón de Lavapiés no es casual. En esta plazuela se levanta el teatro Valle Inclán, una de las sedes del Centro Dramático Nacional. Dedicado especialmente a la programación de autores españoles actuales, se trata del rincón perfecto para recordar a la autora.