Escrita por las niñas y niños de primaria de tres colegios públicos de Lavapiés y La Latina.

A través de la revista, los más jóvenes descubren nuevos temas que no están en la programación curricular, como la fotografía o la filosofía.

Bajo el lema “publicación escolar con información punzante”, la comunidad educativa de los CEIP Vázquez de Mella, Emilia Pardo Bazán, y San Ildefonso han aunado esfuerzos, compromiso e ilusión para dar voz a los más pequeños, quienes, a través de esta revista, nos contarán su trabajo, sus vivencias y sus inquietudes más allá del ámbito escolar.

Se trata de una iniciativa que brinda a las alumnas y alumnos la oportunidad de trabajar de manera activa, dentro y fuera de la escuela, motivándoles, y potenciando su creatividad y espíritu crítico. Abierta a la participación de otros colegios que quieran sumarse al proyecto, pretende echar raíces y crear comunidad en unos barrios con mucha población flotante.

El nombre de la revista nace de la imaginación de las niñas y niños. Y porque representa la “biológica” resistencia de un oficio tan noble como maltratado. Como cualquier cactus, los jóvenes periodistas beben de sus propias fuentes y pueden ser muy punzantes.

Ilustraciones, noticias y portadas ficticias, poemas, entrevistas, un cuestionario al concejal del distrito, un recetario sobre cómo cambiar y mejorar el barrio, cartas a los amigos que han emigrado, recomendaciones de libros, películas y música. Estos han sido algunos de los contenidos del primer número de El Cactus, con el barrio como tema principal. Para leer el siguiente, tendremos que esperar a otoño.