El Ayuntamiento de Madrid, a través de sus Juntas Municipales de Distrito, se encarga de conservar y mantener los edificios que albergan los centros educativos de titularidad pública. Desde 2015, el distrito Centro ha invertido más de dos millones de euros en obras de acondicionamiento y mejora de todos ellos, entre los que hay nueve colegios y cinco escuelas infantiles.
Buena parte del presupuesto se ha invertido en mejoras que afectan a la conservación y mantenimiento de fachadas, patios, comedores, cocinas y escaleras. También a la pintura de aulas, salas, galerías y pistas deportivas, así como a la impermeabilización de cubiertas y terrazas, solados, limpieza de paramentos, y renovación de bajantes de pluviales.
También se han realizado actuaciones en lo que se refiere al mantenimiento y renovación de equipamientos, sustituyéndose instalaciones de calefacción obsoletas por otras más eficientes o incluso cambiando calderas en algunos casos. Se han sustituido puertas por otras con sistema antiatrapamiento, puertas exteriores en cerramiento, así como la puerta de cancela de acceso a uno de los centros, y se ha acondicionado lavabos y aseos.
Para reducir la factura energética se están implantando medidas como la actualización del sistema de iluminación, sustituyendo la convencional por otra de tipo LED. La renovación de luminarias y emergencias y la adaptación de cableados a la normativa vigente ha sido también una parte importante en el apartado referido a la electricidad.
Paralelamente se han efectuado obras en el entorno de los centros San Ildefonso, Vázquez de Mella y Sagrado Corazón. Con objeto de mejorar la seguridad de alumnos y alumnas y sus familiares, al tiempo que se logra facilitar el acceso a los propios centros, se han ensanchado aceras frente a las puertas de entrada de los mismos, ampliando también las aceras en las intersecciones de calles próximas, remozando antiguos pasos de cebra y estableciendo otros nuevos. Estas actuaciones han tenido lugar en la plaza Gabriel Miró, travesía de las Vistillas, y las calles Beatriz Galindo, Don Pedro, San Isidro Labrador, Mancebos, Redondilla, Alfonso VI y costanilla de San Andrés.