Para mediados de este mes de marzo está previsto el cambio de ordenación para la calle Tribulete, que convertirá el tramo comprendido entre las calles Embajadores y Mesón de Paredes en Calle de Prioridad Peatonal, ampliando de esta forma el espacio para uso ciudadano. La actuación ampliará las aceras en el tramo señalado, desapareciendo ambas líneas de estacionamiento. Permanecerán las reservas para carga y descarga en el muelle del Mercado de San Fernando, así como la destinada a personas con discapacidad frente al edificio del Aulario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Para esta nueva ordenación es necesario reducir la actual intensidad del tráfico. Así, se va a cambiar el sentido de circulación en la calle Provisiones, para convertirla en vía de escape de los vehículos que circulan por la calle Embajadores y no deban de entrar en ese Área de Prioridad Residencial (APR). De este modo absorbería la mayor parte del tráfico que actualmente circula por la calle Tribulete. Esta medida, junto con la eliminación de las plazas SER de la zona de actuación, redundará en una significativa disminución del tráfico en esta calle.

En estas condiciones se pretende dar mayor prioridad al peatón en el entorno, se mejora el paisaje urbano y se contribuye a crear un eje semipeatonal junto a la calle Casino y su parque, pues se amplía la superficie destinada a tal fin. El espacio que hasta ahora se destinaba a estacionamiento deja de ser calzada, permitiendo aumentar el ancho de las dos aceras, pasando la línea impar de 2,60 metros a 4,35 metros, mientras que la línea par crece de 2,50 a 4,10 metros.

La configuración actual de la calle es de aceras elevadas respecto de la calzada. Si bien es cierto que, debido a ello, no existe continuidad entre la acera existente y el nuevo espacio reservado para el peatón, se pretende combinar estas dos superficies como itinerario peatonal libre de obstáculos, destinándose el nuevo espacio a franja de servicio y usos diversos, como aparca-bicicletas, bancos instalados de modo que permitan la accesibilidad, jardineras y otros posibles usos.

Las plazas de aparcamiento eliminadas se compensarán con nuevas plazas de estacionamiento para residentes en las calles Argumosa, Magdalena, Colegiata, Embajadores y glorieta de Embajadores.