El pasado mes de diciembre, vecinos y vecinas del popularmente conocido como barrio de La Latina se reunieron con el concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño, en una asamblea celebrada en el Instituto San Isidro y organizada por la Asociación de Vecinos de Cavas y Costanillas.

Reunión con vecinos y vecinas en el Instituto San Isidro. Diciembre 2016.

Uno de los asuntos que más se trataron fue la dificultad que tienen los residentes para aparcar en un barrio con mucha rotación, al que muchas personas se acercan en coche para disfrutar de su ocio y que no está incluido en ningún Área de Prioridad Residencial.

Además, por esas fechas, se acometían obras en el entorno de la calle Bailén para ensanchar las aceras que rodean los colegios Vázquez de Mella y Sagrado Corazón, así como en las intersecciones próximas, para mejorar tanto la accesibilidad como la entrada y salida de los alumnos del centro educativo, pero que tuvieron como consecuencia la reducción de plazas de aparcamiento para residentes.

Como paso previo a la futura APR de Centro, que entrará en vigor a mediados de 2018, si te paseas este jueves, 9 de febrero, por el entorno de la Plaza de La Cebada podrás ver los trabajos de repintado de 112 plazas azules para convertirlas en plazas verdes, de las cuales está previsto reservar un 10% para aparcamiento de motos y ciclomotores.

Desde el distrito Centro queremos incentivar el uso de transportes alternativos al coche para llegar al centro de la ciudad y favorecer el aparcamiento de motocicletas en la calzada, disminuyendo la ocupación de las aceras por este tipo de vehículos.

Se materializa así una propuesta vecinal para priorizar el estacionamiento residencial, con un coste mínimo por no necesitar ningún tipo de obra y garantizando siempre la reserva de estacionamiento para carga y descarga.

En el caso de la situada en el número 10 de la Plaza de la Cebada, se traslada al número 17 (justo enfrente) para que las reservas de carga y descarga queden juntas en un mismo tramo reguladas en azul. Los locales situados en los número 9, 10 y 11 de la Plaza dispondrán de un paso de peatones junto a la reserva que les garantiza el itinerario hasta ella.

La tareas de repintado se realizarán en áreas de estacionamiento situadas en la Plaza de la Cebada, Cava Baja, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Costanilla de San Pedro, Plaza de la Cruz Verde, y calle Segovia.

Su distribución será:

  • Plaza de la Cebada: 47 plazas.
  • Cava Baja: 18 plazas.
  • Plaza Puerta de Moros: 16 plazas
  • Carrera de San Francisco: 9 plazas
  • Costanilla de San Pedro: 6 plazas
  • Plaza de la Cruz Verde: 3 plazas
  • Calle Segovia: 13 plazas

Tras esta actuación, las plazas verdes pasarán de representar un 83,18% a un 89,05% en el barrio de Palacio.