Para la vecindad madrileña, en general, y la de Carabanchel, en particular, decir Pradera es decir fiestas de San Isidro. Un año más, en mayo se celebran los festejos patronales y este singular espacio acogerá múltiples actividades.

El Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal del distrito apuestan por que la celebración discurra en concordia y convivencia además de garantizar que sean unas fiestas inclusivas y accesibles. Para ello, han puesto a disposición los medios técnicos y personales para que todo funcione con normalidad y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que la diversión y el entretenimiento comporten el acercamiento de todos los asistentes.

En el recinto se encuentran instalados un punto de información y Policía Municipal así como espacios de Madrid Salud y del Samur-PC con personal cualificado.

Como en todas las fiestas de Madrid, las mujeres encontrarán un lugar esencial en el Punto Violeta que estará atendido por integrantes de la Mesa de Igualdad del Foro Local de Carabanchel. Mediante la promoción de estos puntos, el Ayuntamiento quiere sensibilizar a la ciudadanía contra cualquier episodio de violencia machista en el contexto de las celebraciones masivas.

Cuatro escenarios y una calle con atracciones

Conciertos musicales, actuaciones de grupos tradicionales, actividades infantiles y familiares, espectáculos y exhibiciones, todo lo encontraremos a lo largo de cuatro escenarios dispuestos para la ocasión: principal, familiar, rincón castizo y la fuente del trébol.

El rincón familiar será un punto de encuentro en el que niños y niñas junto a sus familias podrán asistir a una amplia diversidad de propuestas. El espectáculo “Música de mobiliario” hará que el espectador se sumerja en un viaje onírico y estimulante a través de texturas sonoras un tanto particulares. Los paseos escénicos y las audio-descripciones para público con discapacidad intelectual o visual, estarán presentes en “Cervantes tiene un sueño”, una divertida zarzuela infantil que une voces líricas, con piano y títeres. “Rojo” nos presentará a una payasa que sale del interior de una maleta para enfrentarse a un intenso viaje del juego y la danza; y así muchas cosas más.

En el escenario principal se darán las actuaciones más multitudinarias con artistas de diversos géneros para todos los públicos. Durante la tarde-noche, del 10 al 15 de mayo, actuarán grandes protagonistas de la música de todos los estilos. El día 12, Kiko Veneno ocupará el escenario para presentar su último trabajo “Sombrero roto”, precedido por Los Chunguitos, autores de la archifamosa “Si me das a elegir” que cantarán antes; al día siguiente estará Eva Ryjlen, una intérprete que utiliza el rock como herramienta de transformación social y también como arma feminista, el grupo de rock alternativo Vancouvers y después, Belako con su post-punk apocalíptico para el nuevo milenio.

El 15 de mayo, antes de los fuegos artificiales de media noche, sonará la música de Tito Ramírez, último fenómeno viral de la escena soul y r&b internacional, para terminar con Eskorzo y su energía de raíces rockeras.

El Rincón Castizo ofrecerá sesiones de Baile Vermú Castizo con parejas de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños que, acompañados de la música de un organillo, se moverán al ritmo de chotis y pasodobles. También se recrearán verbenas tradicionales.

El espacio Fuente Pequeña del Trébol se encargará de la intendencia para reponer fuerzas. Habrá reparto de paella, el día 14, y de cocido madrileño, el día 15. No faltará, como otros años, la Caseta Cultural a cuya oferta de actividades contribuye la Mesa de Cultura del Foro Local de Carabanchel.

A lo largo del paseo del Quince de Mayo, como siempre cortado al tráfico en estas fechas, se encuentran instaladas las atracciones mecánicas e infantiles junto con múltiples puestos de todo tipo.

Programación completa de San Isidro 2019