¡Sí! las vecinas y vecinos de Carabanchel veremos nuestra Plaza de la Emperatriz renovada. Ya conocemos los resultados de la votación sobre el futuro de este emblemático rincón del Casco Antiguo de Carabanchel Alto, y ésta es la opción mayoritaria elegida por 6.315 votos frente a 916 “noes”, y 266 votos en blanco.

Desde el 8 de octubre hemos podido decidir si queríamos que se transformase esta plaza y también cuál de los dos proyectos finalistas era nuestro preferido. Finalmente el ganador ha sido el llamado “Del Metro al Parterre” que ha logrado el 45,74% de los votos frente al 27,05% del otro seleccionado “Toma la calle”. También hubo votos para la opción en blanco, que obtuvo el 3,55% de los votos totales.

Del “Metro al Parterre” es una propuesta que trata de generar un espacio peatonal continuo y sin interrupciones entre la plaza del Metro de Carabanchel Alto y la Plaza del 6 de Diciembre, utilizando toda la intervención a lo largo del eje de la plaza de la Emperatriz. En la actuación seleccionada el tráfico rodado se mantiene en sus vías principales si bien hay un claro interés por prolongar la ‘acera’ hasta el límite mismo de la Avda. de Carabanchel Alto.

La mayor parte de los votos se han realizado a través de la web, como en el resto de las 11 plazas que se sometían a la consideración de los madrileños. Esta iniciativa del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid pretende contribuir a mejorar la identidad de los barrios y distritos de la periferia rehabilitando plazas de toda la ciudad. Ha contado con 185.658 votos entre los emitidos a través de Decide Madrid, y las urnas que se instalaron este fin de semana en la propia Plaza de la Emperatriz.

En el caso de Carabanchel, en la rehabilitación de este rincón del distrito se plantea reconfigurarlo y pensar alternativas para el tráfico, con el fin de proteger a los peatones aumentando su espacio. En definitiva, hacerla más habitable para el barrio.

En cuanto a los otros espacios seleccionados que finalmente serán renovados por decisión de los participantes, se trata de la Plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas), la Cívica de Lucero (Latina), la Cívica Mar de Cristal (Hortaleza), la Cívica de San Blas y Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas). A estos espacios se suman plazas ya existentes que podrán ser mejoradas y rehabilitadas. Es el caso de la plaza de Los Misterios (Ciudad Lineal); La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); El Encuentro (Moratalaz); La Remonta (Tetuán) y el conjunto de plazas de Villaverde formado por la plaza Mayor y la de Ágata.

 

“Del Metro al Parterre” será una realidad muy pronto gracias a la participación de las vecinas y vecinos de Madrid, y supondrá una importante transformación de esta zona del distrito.

 

¡Gracias por participar, votar y decidir el futuro de Carabanchel!