A la pregunta “¿qué libro recomendarías para festejar el Día del Libro?”, lanzada a la responsable de la Biblioteca Pública Municipal Ana Mª Matute de Carabanchel, Beatriz nos contesta sin ninguna duda: ‘La muerte del comendador’, obra del escritor japonés Haruki Murakami.

Las razones las tiene claras: “es una lectura que destila paz”. La historia se sumerge en un personaje misterioso que viaja a su interior, en una verdadera y única aventura en soledad que empieza cuando el futuro le es incierto.

El primer volumen de la novela es un fascinante laberinto donde lo cotidiano se ve invadido de señales indescifrables, de preguntas cuya respuesta todavía está lejos de vislumbrarse. El lector, al igual que el protagonista, deberá permanecer muy atento hasta llegar al segundo libro. De ritmo acelerado y lleno de suspense, las incógnitas sembradas en el anterior volumen van desvelándose y encajan en el lugar que deben ocupar, como en un puzzle, para que el lienzo entero cobre pleno sentido.

Actividades por el Día del Libro

Un fin general de las actividades municipales enmarcadas en la celebración del Día del Libro es el fomento de la lectura. Sentimientos como la serenidad y la curiosidad pueden despertarse con la literatura y sirva como ejemplo el libro recomendado.

La biblioteca Ana Mª Matute propone para el jueves 22 de abril, a las 12:00 h, la actividad Paseo Literario Virtual por Carabanchel’. Consiste en un encuentro de lectura, vía Zoom, sobre un libro de la autora Ana María Matute, en colaboración con la biblioteca Luis Rosales de la Comunidad de Madrid y el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Los Cármenes. Acceder con este enlace.

La segunda actividad organizada bajo el título ‘El libro de tu vida’ pretende conocer los gustos de los usuarios en cuanto a literatura. Para ello, se ha instalado una urna donde cada visitante o usuario puede plasmar la recomendación de un libro indicando las razones de su elección, si lo desea. A final de semana se harán públicos los resultados en el canal Facebook de la propia biblioteca.

Con vistas al horizonte

El edificio que alberga la biblioteca de Carabanchel es una construcción singular por su belleza y diseño contemporáneo, lo que la hace una de las bibliotecas más espectaculares de Madrid. El proyecto arquitectónico fu encargado al estudio RSP y se inauguró en 2013, con asistencia de la propia escritora que le da nombre.

Aparte de lo imponente del edificio, si hay algo que destaca todavía más, son las vistas de Madrid. A través de sus inmensas cristaleras se dibuja un horizonte perfecto de lugares representativos madrileños como la plaza España, la Almudena, San Francisco el Grande o el edificio de Telefónica. Situado sobre un cerro junto al parque de San Isidro, lugar emblemático al lado de la pradera del santo, el emplazamiento es único.

Destacando la modernidad, tanto por fuera como de puertas para adentro, con sus 3.369 metros cuadrados, la biblioteca Ana Mª Matute es la segunda más grande en extensión de toda la red municipal. Cuenta con 230 puestos de lectura y 40 con conexión a internet.

Fondo bibliográfico y del distrito

El fondo bibliográfico lo componen 33.337 libros de adulto y 17.038 infantiles, además de otros formatos multimedia, fondo que se va aumentando cada año pues, solo en 2020, se han adquirido 1.993 libros junto con otros 137 procedentes de donaciones.

Entre los contenidos específicos para el conocimiento del distrito de Carabanchel, podemos encontrar varios libros, tanto con su historia como en imágenes, del autor José Mª Sánchez Molledo. Igualmente, un resumen de Recuerdos de Carabanchel en base a su historia y cultura.

En cuanto a la cantidad de usuarios, a final de año 2020, el número de carnés totales era de 14.363 adultos y 2.381 infantiles. La dotación contó con 40.924 visitantes durante todo el año, en el que a pesar de la pandemia se prestaron 17.095 libros y más de 5.000 elementos en formato multimedia. Aparte de los 6.893 accesos a internet que facilitaron el trabajo de los usuarios del distrito.

También en Carabanchel, se encuentra la biblioteca La Chata que actualmente permanece cerrada al público debido a obras de mejora en sus instalaciones. /