Si te preguntamos por los parques del barrio, uno de los primeros nombres que te vendrá a la cabeza será el de Las Cruces. Entre los 34 parques que se ubican en el distrito destacan el  Emperatriz María de Austria o el de San Isidro, pero el parque de Las Cruces es tan grande que de él disfruta también otro distrito además de Carabanchel. ¿Lo adivinas? Latina.

Por este pulmón discurre el Anillo Verde Ciclista, se abre un amplio auditorio al aire libre con capacidad para unos 3.000 espectadores y alberga un lago y una ría. Pero todo es mejorable. Así que su proyecto de rehabilitación se enmarca en el plan de mejora y conservación de zonas verdes para el que el Ayuntamiento de Madrid ha destinado 79 millones de euros para abordar 76 obras, de las que 48 ya están finalizadas.

Uno de estos proyectos que está en desarrollo es el del parque de Las Cruces. Te contamos las mejoras de este refugio verde que estarán terminadas el próximo verano en este decálogo y a modo ‘spoiler’: Los caminos se pavimentan y las cunetas tendrán vegetación, habrá nuevas áreas deportivas, elementos biosaludables de bajo impacto y juegos infantiles de integración, además de fuentes de beber accesibles. ¡Y medidas de ahorro de agua y luz! Te lo contamos en diez puntos.

  1. Si vas a pasear por el parque te interesa saber que el diseño del proyecto mantiene el trazado actual de los caminos que lo recorren y regulariza algunos de los que se han ido consolidando por el tránsito peatonal. Para evitar la erosión de los caminos de terrizo se incrementan las zonas verdes y se añaden cunetas vegetadas con depósitos de grava en los caminos más anchos y en la zona terriza más al este. Estas cunetas y sus plantas recibirán la escorrentía del agua de lluvia mediante zanjas de infiltración, rasantes de los caminos y zonas terrizas.

 

  1. Porque en Madrid hay que ahorrar agua. Ya lo sabes y lo haces. En lo que respecta a la red de riego, esta se abastecerá desde la acometida de agua regenerada para regar parterres y las nuevas zonas arbustivas y de arbolado.

 

  1. Si vas con peques, la zona infantil se amplía. La pavimentación será de suelo de caucho de espesor variable en función de la altura de caída crítica de cada zona o juego y se suma una zona con juegos accesibles, inclusivos y adaptados: carrusel giratorio y accesible, un columpio de tipo nido o cesta, un multijuego accesible con dos torres, o un tobogán. Jugar da sed y para que las fuentes de beber sean más accesibles, las plataformas se modifican.

 

  1. Para que el parque sea más resiliente y se adapte mejor al clima, las zonas ajardinadas, las especies arbóreas y arbustivas seleccionadas tendrán tamaños y portes adecuados para la zona en la que estén ubicadas. Además, también se ha tenido en cuenta que las especies seleccionadas estén adaptadas a las condiciones climáticas de la capital y que sean especies autóctonas para la preservación y el fomento de la biodiversidad vegetal.

 

  1. La energía y su consumo se mira en casa, en el bolsillo y en los espacios públicos. Con la reforma, las luminarias existentes se sustituyen por tecnología LED, lo que permitirá una mayor eficiencia y ahorro energético, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, limitar el resplandor luminoso nocturno y reducir la luz intrusa o molesta. Los pájaros nos lo agradecerán.

  1. El parque también contará con dos zonas deportivas, una de ellas con elementos biosaludables en la que las personas mayores podrán realizar ejercicios de mantenimiento en elementos de ejercicio de bajo impacto. Esta zona estará ubicada en la plaza ovalada, en el centro de la actuación. En el área sur de la zona donde se está actuando está prevista la colocación de una zona de Workout, donde se instalarán elementos en los que realizar ejercicios de entrenamiento con el propio cuerpo como son, bancos y espalderas, barras de flexiones, bancos de abdominales y otros.

 

  1. Los canes también tienen su sitio. El proyecto contempla la instalación de dos zonas caninas:  una más amplia de forma trapezoidal, ubicada en la zona suroeste de las actuaciones y otra más reducida, de forma triangular y situada en la zona noreste del ámbito de actuación. En ambos equipamientos se instalan módulos para el entrenamiento de las mascotas (agility), que contarán con elementos en zigzag, túneles, rampas, vallas de salto y rampas balancín, entre otros. Se lo van a pasar bomba.

 

  1. ¿Cuándo estará todo esto listo? Las obras han comenzado este septiembre y tienen un plazo previsto de ejecución de nueve meses. ¡En verano!

 

  1. ¿Y todo esto cuánto cuesta? Los trabajos cuentan con una inversión municipal de 1,5 millones de euros.

 

  1. ¿Tanta inversión para?

Para el disfrute vecinal de unas zonas verdes y estanciales más amplias y mejor acondicionadas, con nuevo pavimento y en las que se optimizará la red de drenaje con criterios de sostenibilidad.

Para recuperar medioambientalmente la zona y poner en valor la jardinería sostenible, compatible con el clima de la zona y optimizada al máximo con el objeto de ahorrar agua, recursos humanos y recursos materiales.

Para impulsar medidas eficientes en la lucha contra el cambio climático. El gasto está justificado.