Hace unos días el Puente de Toledo era testigo de la presentación de la gran cita deportiva con la que la Junta Municipal de Carabanchel arranca su mes del deporte. La media maratón cumple la segunda edición y este año su embajador es el maratoniano olímpico Dani Mateo.  El atleta tiene su rol muy claro: “Hay que apoyar cualquier iniciativa en ese sentido, y mucho más si es en lo que uno trabaja”, bromea al tiempo que insiste en que le “encanta que se potencie el deporte, el atletismo y la vida saludable”.

Nos atiende desde Font Romeu, en Francia, mientras entrena en altitud.  Porque correr es de valientes y en cualquier emplazamiento. “Correr dinamiza barrios, pueblos, ciudades y tiene su impacto positivo en la salud”, dice, encantado y satisfecho porque “un chico de Soria va a correr en Madrid”.

Un modesto chico de Soria que es el atleta con mayúsculas que representará, presumiblemente, a España en el Campeonato de Europa de Atletismo que se celebrará en Múnich el próximo mes de agosto. Consiguió el billete para el europeo en la maratón de Sevilla con un tiempo de 2 horas y 11 minutos, y confiesa encontrarse en un período “de transición entre carreras. Es un proceso que se hace largo sin objetivos a corto plazo y mirando al mes de agosto, entrenando mucho y dando continuidad al trabajo”, asegura.

Lo afronta con ganas e ilusión y con “un plus de querer morder y sufrir porque, si todo va bien, el 15 de agosto voy a lucharlo”.

Con la media Maratón, Carabanchel arranca en junio su mes dedicado al deporte y Mateo aprovecha el nuevo recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo para acumular kilómetros en su camino al campeonato. Concretamente 21 kilómetros muy madrileños con salida y meta en el puente de Toledo, en pleno Madrid Río. La prueba pasará por los lugares más emblemáticos del distrito como la Colonia de la Prensa, la plaza de Carabanchel, la finca de Santa Rita o la ermita de San Isidro.

“Cuando voy a Madrid siempre intento correr por esa zona, viniendo de Soria siempre se intenta buscar lo fresco y es un entorno súper agradable y con muchas posibilidades porque pasas por sitios muy bonitos en los dos lados del río. El Retiro es un pulmón urbano y eres consciente de que estás dentro de la ciudad, pero Madrid Río está a mano y no te lo esperas”.

Porque Carabanchel y Madrid Río no son un escenario desconocido para uno de los representantes del atletismo español en el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.  “La Media Maratón de Carabanchel se va a correr en una hora y con unas condiciones adecuadas” y contribuye “a que se amplíe el circuito runner en la distancia. Hay que ir a intentar tener carreras todo el año y no sólo unos meses concretos”, afirma.

Así que el próximo domingo 5 de junio, regresa la Media Maratón de Carabanchel y en su segunda edición trae novedades: más carreras populares, retransmisión en directo en YouTube y premios en metálico. A la prueba tradicional de 21 Kilómetros-Ruta 21 K, se suman nuevas carreras de distancias menores, la 7K 7 Puentes-Runbow Race, siete kilómetros en el entorno de algunos puentes emblemáticos de Madrid Río, y la carrera popular Media Maratón Carabanchel Milla Kids con distancias adaptadas a las edades de los niños.

También habrá una carrera infantil para las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, de carácter gratuito y con inscripciones el mismo día de la prueba. Mateo ha animado a la participación en este evento en el que “hay de todo para todos. Carreras infantiles para participar en familia u otras como el 7K”, que recorre siete postas: los puentes de San Isidro, Toledo, Monumental de Arganzuela, de Praga, Cáscara del Matadero, Cáscara del Invernadero y Santa Catalina.

Una fiesta deportiva, abierta a toda la familia desde las 9:00 h del día 5 de junio, con la que arranca el mes del deporte en Carabanchel.

Inscripciones en este enlace.