El origen del nombre del mes de mayo es incierto. Hay quien dice que procede de la diosa romana Maia o de la madre de Hermes e hija de Atlas y Pleione, Maya. Quizás deriva del término ‘maius majorum’, en referencia a los mayores, o de Maius Juppiter’, el más grande. Lo que está claro es que mayo es el mes del crecimiento en primavera, y que brinda homenaje a la naturaleza y a los orígenes, hasta donde viaja este mes la programación cultural de Carabanchel.

Tras dos años de ausencia por la pandemia, la programación de San Isidro 2022 recupera el tiempo perdido con numerosas propuestas que se desarrollan en cuatro enclaves de Carabanchel: dos de ellos, el escenario grande y el familiar, ubicados en la Pradera, otro en el entorno de la ermita y un tercero, en el puente de Toledo.

El día grande, el 15 de mayo, comienza con la misa en honor al patrón a las 13:00 h y el reparto de cocido madrileño. El escenario familiar recibe a los asistentes con un fotomatón y bailes castizos de 12:00 a 14:00 h. Los bailes se repiten de 18:00 a 19:30 h y, a partir de las 20:00 h, habrá teatro. Mientras, en el escenario grande se suceden los conciertos: a las 18:00 actuará La Chica Charcos and The Katiuskas Band; a las 21:00 h, Rojuu; Medina Azahara lo hará a las 22:30 h y Dj Elyella en la medianoche, cuando se lancen fuegos artificiales desde la Instalación Deportiva Básica Gorrión (calle del Gorrión, 36), ubicada dentro del parque de San Isidro.

Una de las bandas más representativas y longevas de nuestra escena indie-folk es Coffe & Wine, que este jueves 12 ofrece sus cuidadas melodías pop que beben del folk, el country y la música de raíces americanas. El viernes, actúa Cecilia Zango a las 20:30 h; OBK, a las 22:15 h y Dj Rocío Saiz, a partir de medianoche.

El 14, concierto familiar con Petit Pop a las 18:30 h; Jaime Lorente a las 20:00 h y, a partir de las 21:30 h, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y la DJ Silvia Superstar.  La música se extiende hasta después del día del patrón, ya que el lunes 16 habrá mestizaje electrónico con la actuación de Tongo y Jamones con Tacones.

Familias castizas

La pradera acoge, los días 14 y 15, a las 19:30 y a las 20:30 h, dos pases de teatro sobre la vida de San Isidro a cargo del grupo Operanova.

Zarzuela para toda la familia, el viernes 13, a las 18:00 h, con Zarzaguiñol, que llenará el escenario de música, actores y títeres y, a las 19:30 h, le sucede el Musical San Isidro. El sábado 14 y el lunes 16, de 11:00 a 13:00 h, se repiten talleres familiares y el fotomatón y, a las 13:00 h, baile del vermú.

Ya por la tarde, el sábado 14, a las 17.30 h, la compañía Alta Gama presenta Adoro, un espectáculo de clown con música en directo y sorprendentes acrobacias sobre la bicicleta. El domingo, a la misma hora, más circo con Máximo Óptimo, el auténtico circo de bolsillo efectuado con objetos cotidianos.

Multiplícate por tres

El sábado 28 será uno de esos días que te gustará multiplicarte para estar en varios sitios a la vez, ya que tenemos tres propuestas musicales a las 19:00 h en diferentes centros culturales y nos gustaría poder acudir a todas. Tendremos a Paco Villar en el Centro Sociocultural Oporto, una de las figuras más ilustres de las canciones españolas y flamencas que cuenta con más de 40 años de trayectoria. En el Centro Sociocultural García Lorca estará Operanova que presenta El gran cuplé, un canto a la vida, al optimismo y al amor, todo ello rodeado de canciones con un ambiente cargado de escenas de posguerra, liberado por la actitud jovial y vital de todos los personajes. La tercera propuesta nos lleva a Argentina con Juan Esteban Cuacci y Romina Bianco que presentan Tango en esencia en el Centro Cultural San Francisco-La Prensa.

Porque siempre hay plan para peques

En el Centro Sociocultural García Lorca se va a desvelar un secreto. El domingo 22 de mayo, 12:30 h, Payasa Pa´Viajera presenta Tchocolatl, su viaje para encontrar los orígenes (de nuevo) pero esta vez los del chocolate.

Si te pilla más a mano el Blasco Ibáñez, el viernes 27 de mayo, 18:00 h, Viviana Bovino presenta Cuentos del maíz y el domingo 29 de mayo, a las 12:30 h, pero en el Centro Sociocultural Oporto, las compañías Funfanfarria y Puro Amor Teatro te invitan a Planeta Cósmico. Es el viaje de Lila y Mimi por el espacio en busca del polvo de estrellas que devolverá a los humanos la capacidad de soñar. Un espectáculo de clown para toda la familia.

A vueltas con el cine quinqui y teatro

Este mes el proyector se vuelve a encender a las 19:00 h para seguir proyectando ‘cine quinqui’ con La estanquera de Vallecas, el día 20 en el Francisco La Prensa; El Pico, el día 21, y Yo, El Vaquilla para el sábado 28 -los dos últimos títulos podrán disfrutarse en el Fernando Lázaro Carreter-.

Este mayo también habrá teatro el sábado 21, a las 19:00 h, de la mano de la compañía Angosta Di Mente que presenta Muerte Accidental de una payasa en el Centro Cultural San Francisco-La Prensa. Sara, una payasa de profesión, lee en el horóscopo que se va a morir ese mismo día. Movida por una morbosa curiosidad asiste a una obra titulada Muerte accidental de una payasa, donde descubrirá que el público son los actores, la actriz es ella misma, y la obra…

Aquí no hacemos spoliers.