Abril es un mes que dice ser primavera, pero que, en realidad, pasa por las cuatro estaciones de Vivaldi. Es, un mes actor y, además, el mejor doblador de todos. En la mañana, suena el piar de los pájaros y a la tarde te recita el sonido del viento. Y el repiqueteo de la lluvia en el cristal. Es un mes con doble cara, con doble acción y, en Carabanchel, con doble diversión. Recoge dos de las fechas más señaladas para los amantes de la cultura: El Día del Libro y el Día de la Danza. El distrito ha preparado una decena de actividades para celebrar ambas fechas de una manera muy especial.

¿Por qué el día del libro se celebra el 23 de abril?

La tradición española recogió este día para homenajear a la literatura y a sus escritores. Una tradición que desde 1930 sigue celebrándose como una de las fiestas más populares en nuestro país. El día 23 resulta una fecha clave, pues fue el día en el que se consignó la muerte de Miguel de Cervantes, la de William Shakespeare (según el calendario juliano) y, la muerte de Inca Garcilaso de la Vega. La lectura nos llena de historias y de imaginación, haciéndonos vivir tantas vidas como libros hayamos leído. Y Carabanchel ha preparado una serie de actividades para realzar esta práctica milenaria.

Del 18 al 24 de abril podremos visitar en el Centro Cultural García Lorca la exposición artística Carabanchel, vive y lee, que ha sido llevada a cabo por la asociación vecinal de Carabanchel Alto. En el García Lorca también tendremos el día 23, a las 19:00 h, Música y poesía, en la que Fátima Rü hará una travesía musical entre lirios y esperanza con una fusión de aires flamencos y sones de jazz. Ese mismo sábado, a la misma hora, en el Centro Cultural Oporto, Daniel Cros nos trae Las palmeras y el viento. Canciones que hablan de la meditación, de la revolución de la poesía para curar los males que aquejan la sociedad, del empoderamiento de la mujer, de la belleza de las cosas sencillas de la vida de pueblo, de las adversidades.

El domingo 24 es para los peques, en el Centro Cultural Oporto a las 12:30 h podremos ver Contigo pan, canela y café, de la mano de la Compañía Kachumbabé. Una obra que pone en valor la poesía infantil de los poetas que formaron parte de la Generación del 27, incluidas las autoras denominadas Las Sinsombrero, y de poetas de la Generación del 98. Además de autores y autoras del mundo literario de Latinoamérica. A las 12:00 h también tendremos la opción de ver en el Fernando Carreter Las desventuras de Don Quijote por la Compañía La imaginación Teatro. De modo alegre, nos cuentan a través de Don Quijote y Sancho, algunas de las aventuras que les suceden en el camino hasta regresar de nuevo a su casa, a la espera de la próxima aventura.

El Centro San Francisco La Prensa, además, nos propone a las 12:00 h La curandera de palabras por Margarito y Compañía. Un divertido espectáculo de teatro de objetos y narración oral que nos llevará a un mágico paseo por ‘El Bosque de las Letras’. Allí veremos el gran espectáculo de las palabras, muchas de ellas venidas desde muy lejos. Una defensa de las letras, las palabras y todo lo que podemos expresar con ellas. En este centro cultural el jueves 28 cerraremos la programación especial para el día del libro. A las 19:00 h tendrá lugar la presentación del libro Acorde antipersona, de Eros García Núñez que nos presentará su libro de poesía a través de la introspección por los sentimientos humanos.

Carabanchel baila

El día 29 es el Día de la Danza, una fecha que busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión. Este arte ha sido capaz de traspasar todo tipo de fronteras, tanto las físicas como las emocionales, para convertirse en un sello de identidad de lo que somos. Lo que no tiene tampoco limites son los sueños; por eso, el domingo 10, a las 12:00 h, el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter nos trae Mi pequeño samurai. Una historia que nos recuerda la importancia de perseguir nuestros deseos. Tomando como ejemplo a Akiko, una japonesa que decide marcharse a España para ser bailaora, cogeremos impulso para conseguir nuestras metas más personales.

El día 30 de abril, a las 19:00 h, tendrás que elegir entre tres propuestas ya que coinciden en hora, pero no en lugar. Tienes la opción de coger el billete Madrid-Buenos Aires para asistir desde las butacas del Lázaro Carreter a un viaje muy musical, ya que la capital argentina nos traerá con Desde el alma sus melodías para hacer un recorrido por su historia. Desde esas milongas que envolvían Buenos Aires a principios del siglo XX, pasando por sus valsecitos criollos, hasta los tangos más sofisticados que en la actualidad se bailan en el mundo entero.

Pero si eres más de viajar por las emociones, no puedes perderte Olor a tiempo en el Centro Cultural San Francisco La-Prensa. Una función en la que confluye flamenco y teatro para invitarnos a una profunda reflexión sobre la condición humana en todas sus facetas: la tristeza, la ilusión y la esperanza. Por último, te proponemos asistir a Tango a tus pies en el Centro Cultural Oporto, comunicación más allá de las palabras, con la emoción de la música y la seducción de la danza.