El Ayuntamiento de Madrid afronta este año con 5.481 millones de euros para gestionar los servicios y seguir dotando a la ciudad de las infraestructuras y equipamientos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y continuar proyectando a Madrid como la gran metrópoli que es. De esa cifra global, nuestro distrito cuenta con 56 millones -frente a los 52,2 del pasado año- de los cuales, más de 12 irán directamente a inversiones para abordar que mejorarán equipamientos, espacios urbanos, zonas verdes… Conócelos aquí.

La más relevante por cuanto a volumen de inversión es la nueva sede de la Unidad Integral de Policía Municipal, presupuesta con más de cuatro millones de euros y localizada en la avenida de Carabanchel Alto. El nuevo edificio con sus 4.235 m2 construidos, resolverá el problema de espacio de la sede actual y mejorará las condiciones de trabajo que quienes prestan un servicio esencial para la ciudad.

Carabanchel verde

Carabanchel es un distrito verde, con parques emblemáticos como el de San Isidro, el segundo más grande del distrito después del de la Emperatriz María de Austria. En este parque donde se alían pasado, presente y futuro y donde las fiestas grandes de Madrid tienen su principal escenario, la rehabilitación responde a la necesidad de renovar el aspecto y la calidad estética y ambiental del parque, lo que se traducirá en una mejora funcional para los usuarios. Acondicionamiento de accesos para adecuarlos a la normativa de accesibilidad, mejora de la red de drenaje, nuevas plantaciones arbóreas y arbustivas, renovación del alumbrado y la pavimentación y la instalación de una nueva zona canina, son algunas de las mejoras.

Cerca de dos millones de euros se va a proceder a la rehabilitación del parque de las Cruces, que, con sus casi 49 hectáreas de extensión, es otra de las grandes zonas verdes del distrito y que el pasado año cumplió las cuatro décadas de existencia.

Y también en este apartado, se han destinado 300.000 euros para la mejora y acondicionamiento de las áreas estanciales de las zonas verdes de la Colonia de Pan Bendito.

Deporte, educación y cultura

Potenciar la práctica del deporte y del ejercicio físico, es una de las prioridades de la junta de distrito, de ahí que haya destinado cerca de 1,5 millones de euros para acondicionar el campo de fútbol y los vestuarios de la Instalación Deportiva Básica Los Poblados. Y también que haya presupuestado cerca de 80.000 euros para seguir mejorando el equipamiento de los centros deportivos del distrito.

Para atender las necesidades de la comunidad escolar y mejorar los centros educativos con su incidencia directa en la vida de los alumnos de Carabanchel, hay consignados 100.000 euros, a los que hay que añadir los 300.000 que se destinan al CEIP Julián Besteiro que, con esta inversión verá rehabilitados sus patios.

Finalmente se destinan 200.000 euros para la nueva biblioteca para el distrito.

Mejora del espacio urbano

Otro apartado importante del presupuesto de inversiones son las actuaciones para mejorar el espacio urbano, la accesibilidad, las comunicaciones. Así se van a invertir cerca de 60.000 euros en la remodelación de la glorieta del Ejército; otros cerca de 10.000 euros se destinan para el mismo fin en la plaza de Emperatriz, plaza emblemática e histórica del casco de Carabanchel Alto; más de 177.000 euros permitirán acondicionar la urbanización de la calle de Laureano Leonor, y otros más de 300.000 euros irán para la urbanización de los espacios interbloques dentro del Plan Especial Roger de Flor, incluido dentro del Plan SURES.

Finalmente se destinarán otros 50.000 euros para adquirir el suelo necesario que permita abrir un nuevo viario de comunicación entre las calles de Falcinelo y V. María Martínez.

Y conscientes de la importancia que tiene el comercio de proximidad y, en concreto, los mercados, en el presupuesto de este año se han incluido más de 57.000 euros para mejorar la señalización del mercado de Puerta Bonita y acondicionar y equipar el aula de comercio del mismo.