En los primeros meses de cada año, la cita cultural estrella en el distrito de Carabanchel ya es una tradición. Es la Semana de Cine Español y ya va por la 40ª edición que tendrá lugar del 28 de enero hasta el 6 de febrero.

Además de disfrutar de la proyección de las películas más representativas del panorama cinematográfico del pasado año, con sus coloquios correspondientes, el programa se complementa con tertulias y exposiciones.

Pero eso será a final de mes. Antes, arrancamos el programa de enero con actividades diversas y para todos los públicos en los centros culturales municipales. Obviamente, teniendo en cuenta la situación por Covid-19, la asistencia debe cumplir las normas sanitarias establecidas en cada momento.

Tenemos dos espectáculos de magia. El primero, el sábado 15 de enero, Miguel Gómez trae su ‘Cajón de Magia’ al Centro Sociocultural Oporto y, el domingo-30, el Mago Calavia, premiado por sus cuentos en el apartado de Magia Cómica del Congreso Nacional de 2005, se presenta en el Centro Sociocultural García Lorca.

El público infantil tiene propuestas para los fines de semana comenzando con una sesión de cine familiar el 14 de enero en el centro Blasco Ibáñez donde se proyectará la película ‘Abominable’. Y el viernes 28, en el mismo lugar, el taller infantil ‘Cuidando el medio ambiente’ te enseñará manualidades para reciclar objetos cotidianos (en este caso, hay plazas limitadas para las que se necesita reservar plaza, telefónica o presencialmente en el centro).

Entretenimiento musical para pequeños y mayores

En el centro García Lorca, el sábado 16, a las 12:30 h, los niños a partir de cinco años podrán disfrutar de ‘Postdata’, un espectáculo musical de Inma Claudio y Lara Nadal en el que convierten en melodías los sueños, preocupaciones y deseos infantiles.

Otras actividades para los pequeños llegan el domingo 16, a las 12:00 h, en el Lázaro Carreter, un musical de la compañía Ópera Nova titulado ‘In love con Disney’ que relata la historia de tres hermanos a través de un amplio abanico de canciones de Disney con voces en directo y acompañamiento musical pregrabado. Y el domingo 23, a las 12:30 h, proponemos el espectáculo de ópera, humor y dinamismo del cuento ‘Hansel y Gretel’, a cargo de la compañía Ópera y tú, sobre el escenario del Centro Sociocultural Oporto,

Para el público más mayor tenemos actuaciones que abarcan diversos géneros musicales. La zarzuela estará presente el 15 de enero con ‘Gigantes y cabezudos’, interpretada por el Taller de Zarzuela de Madrid, en el centro San Francisco-La Prensa. En el mismo espacio, el sábado, 22, la banda madrileña Smoked Bourbon interpretará piezas de jazz, soul, funky y lo que se preste.

También el día 22, tenemos la actuación de Ana Mª e Isidro de la Vera que presentan ‘Con la copla por bandera’, en el centro García Lorca; y en el Lázaro Carreter, la recreación de la película ‘La quimera del oro’, de Chaplin, interpretada al piano por Adrián Begoña, quien mantendrá una conversación con el público al finalizar de la pieza.

Encuentra toda la información en el programa adjunto.

40ª edición de la Semana de Cine Español

A primeros de cada año, durante una semana, Carabanchel tiene una cita con la magia cinematográfica. Se trata de una tradición que viene haciéndose realidad desde hace 40 años en la Semana de Cine Español de Carabanchel. Precede en el almanaque a la entrega de los premios Goya por lo que se convierte en su antesala y en un escaparate singular para ver o recordar algunas de las películas memorables que nos dejó el cine español del año anterior.

Se va a celebrar entre el 28 de enero y el 6 de febrero, con dos sedes como viene siendo en los últimos años, los centros culturales municipales, Fernando Lázaro Carreter y San Francisco-La Prensa.

Paralelamente se celebrarán otras actividades. En el ciclo Las Tertulias de la Prensa, el jueves, 20, podemos asistir a un recorrido histórico por fragmentos, ejemplos prácticos y dinámicas de ‘La Música en el Cine’. Román García Sánchez nos contará cómo la música ayuda a potenciar el mensaje de las películas, el teatro y la literatura.

Por otra parte, en sendas muestras de ambos centros culturales, estarán expuestos los carteles de las cuarenta ediciones de la Semana de Cine Español de Carabanchel.

Los premios no pueden faltar en un acontecimiento del cine como éste. La Semana de Cine español otorga el Premio Puente de Toledo a un personaje destacado de la escena. Lo han recibido grandes figuras de la interpretación como José Coronado, Mercedes Sampietro, Juan Diego, José Sacristán y Emma Suárez, entre otros. Los últimos años han sido galardonados, Tito Valverde en 2020 y las actrices Marisa Paredes en 2019 y Julieta Serrano el pasado año.

También se entregan otros premios a periodistas y programas de la prensa especializada por su trayectoria y apoyo al mundo del séptimo arte.

Simultáneamente a la Semana, tiene lugar el XXXII Certamen de Cortometrajes de Carabanchel, uno de los más prestigiosos y longevos del panorama de los cortos. Un escaparate de pequeñas películas con grandes historias, insólitas en ocasiones, con una mirada diferente que supone una oportunidad para nuevos talentos. La junta municipal del distrito convoca cada año este concurso para fomentar la producción y creación artística de cortometrajes, destinando una aportación económica repartida en cuatro premios. /