Hace ya días que nos sentimos acompañados por la iluminación en las calles, lo que nos anuncia el tiempo de Navidad. Carabanchel alumbra sus ejes más importantes y comerciales para contribuir a alegrar estas entrañables fechas a pesar de la complicada situación sanitaria. Es hora de celebrar con mucha prudencia y cumplir los consejos y normas establecidos por las autoridades.

El distrito de Carabanchel ha querido recuperar la Navidad más tradicional programando actividades de acercamiento y reencuentro que lleguen a pequeños y mayores en las fiestas más familiares para disfrutar de las vivencias de siempre en mercadillos, belenes, conciertos, patinaje, para terminar con la llegada de los Reyes Magos, ese acontecimiento tan especial en nuestra sociedad.

Te lo contamos aquí.

Para más información, consulta este enlace.

Mercadillos

Una oportunidad para comprar algún regalo pendiente se puede encontrar en los mercadillos navideños. En Carabanchel, contamos con dos que llevan instalados desde principios de mes y estarán abiertos hasta el 9 de enero.

Uno en la glorieta Valle de Oro, con sus casetas tradicionales. Como novedad, este año cuenta con una bola de Navidad que dará brillo a una de las plazas más importantes de nuestro distrito. Además, hay una exposición del belén de carácter artístico español, con iluminación interior y con figuras de cerámica pintadas a mano, obra de los mejores belenistas de Madrid y Murcia.

El otro mercadillo se encuentra en el PAU de Carabanchel, en el parque Salvador Allende (metro La Peseta). Además de las casetas, aquí encontramos atracciones para los más pequeños y la ya tradicional pista de hielo. Como novedad cuenta con un tobogán de hielo que se sitúa junto a la pista.

Conciertos de Navidad

Las iglesias del distrito se han inundado de música para finalizar 2021 y comenzar 2022 con el Concierto Extraordinario de Año Nuevo. El calendario comenzó el pasado día 18 en el templo de San Vicente de Paúl y se ha extendido por San Pedro Apóstol, Santa Casilda y San Roque.

El domingo 26, sonará el concierto Navideño en la iglesia San Fulgencio y San Bernardo a cargo de la Camerata Brindis Salas; el día 28, la iglesia Virgen de los Remedios acogerá el Concierto Navideño con Ensemble Guerrero, y el jueves 30, el Concierto Navideño de Esemble Laguna llegará a la iglesia Nuestra Señora del Sagrario.

Finalizará el ciclo con el Concierto Extraordinario de Año Nuevo el día 2 de enero, a las 20:30 h, en la iglesia San Miguel Arcángel, interpretado por Diverlírica, grupo formado por varias sopranos y tenores que nos deleitarán con sus voces junto a intérpretes de instrumentos musicales como violín, contrabajo y órgano, entre otros.

Belén viviente y photocall

Al igual que en años anteriores, contaremos con un belén viviente situado en el puente de Toledo (glorieta Marqués de Vadillo). Consiste en la recreación en vivo del nacimiento de estilo renacentista y acompañamiento musical, con al menos ocho actores y cuatro músicos.

La actuación es obra de la compañía de teatro Ferro Teatro, con guion original y dirección de Cristina Zambrana, arreglos y dirección musical de Darío Llanos y la voz en off de Juan Carlos Rodríguez.

Esta actividad tiene una duración mínima de 35 minutos y podrá verse los días 23 y 24 de diciembre con diferentes pases, por la mañana y por la tarde. Los horarios del 23 de diciembre son: 12:30, 13:30, 17:30 y 18:30 h, mientras que los del día 24 son: 12:30, 13:30 y 17:00 h. Asimismo, cuenta con música ambiental en los minutos previos a los pases para que la espera de los vecinos se haga más amena.

En el mismo puente de Toledo va a estar instalado un photocall hinchable. Los días 28 y 29 de diciembre, en horario de 11:00 a 20:00 horas, los grupos o unidades familiares podrán hacerse una foto con decoración navideña de recuerdo.

Diversión en familia

Dentro de la programación navideña, se ha reservado el día 29 de diciembre para el programa ‘Diviértete en familia’. Se trata de una jornada de convivencia, con actividades y juegos para padres e hijos en la pista de hockey del Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa, de 11:00 a 14:00 horas y desde las 17:00 hasta las 20:00 horas.

Esta jornada goza de mucho éxito siempre que se ha celebrado, ya que las familias pasan un día de ocio divertido. Los que acudan se van a encontrar con diversos juegos y atracciones:

  • Tres juegos hinchables, uno de ellos consistirá en un futbolín humano y el resto tipo tobogán, castillo o similar.
  • Tres talleres infantiles navideños como pintacaras, adornos y/o marcapáginas navideños, entre otros.
  • Un taller de baile y karaoke.
  • Un mural y/o árbol navideño de deseos.
  • Dos circuitos de minigolf
  • Dos circuitos slot.

Cabalgata de Reyes

Como todos los años, las calles de nuestro distrito se llenan de magia con la tradicional cabalgata. Los Reyes Magos llegarán a Carabanchel el día 4 de enero, adelantándose un par de días al de su celebración.

El recorrido comenzará en el PAU de Carabanchel, transcurriendo por la avenida de la Peseta, la avenida de Carabanchel Alto, bajando por Eugenia de Montijo y por General Ricardos hasta llegar a sus tronos en el puente de Toledo, donde muchos niños esperarán a Sus Majestades para hacerles entrega de sus cartas.

La comitiva va a estar formada por tres carrozas, provistas cada una de ellas de trono para los Reyes Magos, cuatro carrozas con diseño de temática infantil y siete vehículos de tiro.

La carroza de la Junta Municipal de Carabanchel ocupará un camión adaptado para personas con movilidad reducida compuesto por una plataforma de entre 10 y 12 metros habilitada para ocho sillas de ruedas con anclajes que aseguren el trayecto de los ocupantes.

En el escenario donde se situarán los Reyes Magos sobre los tronos, se ofrecerá un chocolate caliente y roscón para 2.000 personas, con lo que se pondrá punto y final a la programación navideña en el distrito de Carabanchel. /