El programa cultural de Carabanchel elige este mes de noviembre cuatro celebraciones que forman el hilo conductor de las actividades organizadas en el distrito. Son los días de la Ciencia, del Flamenco, de la Infancia e Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Día Mundial de la Infancia se celebra el 20 de noviembre. Con este motivo, la Junta Municipal de Carabanchel organiza la 1ª Celebración del Día de la Infancia con diversión para toda la familia durante el sábado y domingo, días 20 y 21, en el Puente de Toledo y siempre que el tiempo no lo impida.

El sábado, comenzará la jornada a las 11:00 h con animación, hinchables, diversos juegos y talleres y un espectáculo familiar. Por la tarde, a partir de las 16:00 h, nueva sesión de animación, siguiendo con más juegos y talleres, pintacaras y malabares, incluyendo un concurso basado en bailes y canciones conocidas.

El domingo 21, el programa es matinal, desde las 11:00 h, iniciándose con animación, juegos hinchables, de Pequetecas y Fotomatón. Un espectáculo familiar a las 13:00 h dará por finalizada la celebración infantil.

Principalmente los niños son los convocados a conmemorar el Día de la Ciencia. Podrán disfrutar del espectáculo Magia vs Ciencia, de una sesión de cine infantil y la actividad Las locas aventuras de Maguki y Cientuki, además de un encuentro de música, poesía y ciencia para todos los públicos en Flautopía, a cargo de Carlos Briones, el viernes 5 en el CC San Francisco-La Prensa.

Del flamenco a la música clásica

La música está presente en diversas modalidades, desde el flamenco a la clásica, pasando por los conciertos del programa 21distritos que van a sonar en diferentes espacios de Carabanchel.

El domingo 14, vamos a celebrar el Día Internacional del Flamenco en el Puente de Toledo, a partir de las 17:30 h. El espectáculo dirigido por Elena Andújar, El tablaíto la Gloria, traerá cante, baile, música de guitarra, palmeros y cajón.

Sus protagonistas son Pablo San Nicasio, polifacético artista nacido en Carabanchel que ejerce de guitarrista flamenco, concertista y periodista musical, y Elena Andújar. La directora del grupo de cante y baile está licenciada en Danza Clásica-Española y Flamenco por el Real Conservatorio de Sevilla, Matilde Coral y Rafael El Negro. Esta jornada por el flamenco finalizará con una Flashmode.

La colaboración del distrito con la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz ofrece la oportunidad de escuchar sonidos de jazz, temas instrumentales y música clásica en dos sesiones de sábado por la tarde.

El 20 de noviembre, a las 19:00 h, en el CC Lázaro Carreter se podrán escuchar Ensembles de violonchelos, de cuerda tipo orquesta, de guitarra clásica y coro.

El día 27, el CC San Francisco-La Prensa acogerá actuaciones de las agrupaciones: Blues Band, con temas instrumentales sobre algunas piezas representativas de este estilo, y la Jazz Band que tocará un variado repertorio del género con piezas de Miles Davis, Lou Donaldson, Kenny Burrel o Herbie Hancock.

El programa 21Distritos ofrecerá el espectáculo musical y teatral Momo, basado en la novela homónima de Michael Ende. El sábado 13 de noviembre, en el CC Fernando Lázaro Carreter.

Y el domingo 21, a las 12:00 h, en el CC San Francisco-La Prensa, Arigato cuento que te canto, un montaje de cuentos musicalizados para niños a partir de cuatro años en el que el trío de músicos educadores Arigato componen y cantan canciones a partir de las lecturas favoritas de los más pequeños de la casa.

Escena y cine se tiñen de violeta

La temática femenina marca las actividades de teatro y cine programadas este mes. El sábado 20 ocupará las tablas del Centro Sociocultural García Lorca una obra que combina danza y teatro titulada Querida Carmen. Querida Elena, a cargo de la compañía Barraquita a Escena. Se trata de una adaptación de la correspondencia epistolar entre dos célebres escritoras, Carmen Laforet y Elena Fortún.

De machismo va la comedia Optometría violeta, que representará la compañía Montajes en el abismo, el sábado 27 en el Centro Sociocultural Oporto. Un cartel de fiestas patronales abre la polémica ya que su contenido es considerado por la protagonista como “un aberrante caso de machismo y uso del cuerpo de la mujer”. La discusión está servida: ¿es el cartel gracioso y simpático o un ataque a la dignidad de las mujeres?

Igualmente, las sesiones cinematográficas acogen películas cuyo tema es una problemática en femenino. Es el caso de las películas No sin mi hija, programada para el viernes 26 en el CC San Francisco-La Prensa, y la cinta dirigida por Benito Zambrano, Solas, que se proyectará el sábado 27 en el CC Lázaro Carreter.

En torno a Ramoncín

En el ciclo Las tertulias de la Prensa vamos a descubrir la vida y trayectoria de Ramoncín, el sábado 13 de noviembre. En el centro San Francisco-La Prensa se proyectará Una vida en el filo, película documental que está hilada por el propio Ramoncín y dirigida por Charlie Arnáiz y Alberto Ortega, al que seguirá una charla/coloquio con el artista.

Este documental cuenta con detalle las diferentes etapas que han formado parte de su vida, desde sus orígenes en el barrio de Las Delicias al inicio en el mundo de la música, para continuar con su ascenso como cantante y salto a la fama, éxitos musicales o su lucha por los derechos de autor. /

Consulta aquí la programación cultural de noviembre en Carabanchel.