Como todos los meses, Carabanchel cuenta con una diversa oferta cultural. Este mes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se celebrarán numerosos actos que tendrán a la mujer como protagonista. Estos actos van desde espectáculos de danza y cine fórums, hasta talleres infantiles, entre otros.

En el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter podremos visitar, del 18 al 31 de marzo, la exposición 1.325 mujeres tejiendo la paz, en la que se podrán ver diversas ilustraciones del libro homónimo. Este libro, elaborado por CEIPAZ, recoge las historias de vida de mujeres que han sido claves en la prevención de conflictos o que han promovido los derechos humanos y la justicia, en favor del desarrollo y la igualdad.

En este mismo centro también podremos disfrutar del taller para adultos Escritoras de película, en el que los asistentes podrán conocer la producción de las autoras españolas de novela negra (miércoles 10). Para los que prefieran la danza, podrán disfrutar de Carmen Suite el sábado 13, a cargo de la compañía de danza Las Artes, que interpreta una versión del famoso clásico del ballet y ópera española desde una óptica atemporal.

En el Centro Cultural García Lorca la música es la protagonista con el espectáculo de zarzuela Mujeres protagonistas en la Zarzuela, un recorrido por los personajes femeninos más famosos de estos espectáculos tan célebres en nuestro país (sábado 6); y el sábado 13, Eva Romo nos trae Flamenco en femenino, un recorrido por los estilos de este género a través del cante sobrio pero poderoso de la cantautora, quien además fue la primera mujer en actuar en el Museo del Prado.

El Centro Cultural Oporto acogerá la obra de teatro Tres mujeres en la selva, Headhunter, el sábado 6. Una escenificación de lo que es hoy en día el mundo laboral, realizando una comparativa con el mundo animal, con víctimas y depredadores en la búsqueda por la supervivencia. También habrá lugar para la música, con Suilma Aali, una cantante y compositora hispano-saharaui que recorre estilos desde el jazz y el soul, al reggae y el pop más actual (sábado 13).

Por último, en el Blasco Ibáñez se celebrará una narración oral el viernes 26 (18:00 h): Mujeres de aquí y de allá. Una narración dirigida a los más pequeños, que relata cómo mujeres de todo el mundo lograron luchar por sus ideales y, a través de su arte o convicciones, se han convertido en referentes para las futuras generaciones.

Los espectáculos tienen lugar a las 19:00 h, salvo que se indique una hora diferente. El acceso a todos es gratuito hasta completar aforo, el cual estará limitado para cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad actuales.

Centro San Francisco-La Prensa, exposición, tertulia y coloquio

En el San Francisco-La Prensa se celebra el mayor número de espectáculos. En primer lugar, del 5 al 16 de marzo podremos visitar la exposición 100 años de feminismo pacifista, 22 paneles elaborados por la Women’s International League for Peace and Freedom (WILDF) que recorren la historia de la organización, desde su creación en 1915 hasta el congreso organizado en La Haya en el año 2015.

Los espectáculos de música tendrán lugar los sábados, días 6 y 20. El día 6, Ere Serrano presentará su tercer álbum Aujourd’hui mon coeur, una interpretación de las canciones francesas más representativas llevadas al jazz, además de temas propios del artista. El día 20, Raúl Chiocchio, Federico Lechner y Florencia Bègue realizan un homenaje a Mercedes Sosa en su obra Camino Mercedes.

El jueves 11 se llevará a cabo una interesante tertulia, Mujeres pintoras, tenaces, valientes y con talento. Una discusión que pondrá sobre la mesa el debate sobre por qué hay tan pocas mujeres en los libros de Historia del Arte y en los museos alrededor del mundo. Un análisis necesario para dar a conocer los numerosos perfiles de mujeres artistas y de sus obras.

Después, el sábado 13 (18:00 h) habrá un cinefórum con Almudena Albi, en el que se proyectará El guardián invisible, basada en la novela de Dolores Redondo, con su posterior coloquio.

Para los más pequeños tendrá lugar un taller infantil/familiar (a partir de 5 años) el domingo 7, a las 12:00 h. El colectivo Faydú impartirá un taller de igualdad en el que, a través de juegos y recreación de acciones cotidianas, se fomentarán comportamientos hacia actitudes más igualitarias.

Teatro en familia

El día 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y este ha sido el motivo elegido por el distrito para organizar las III Jornadas de Carabanchel en Familia.

El auditorio Violeta Parra del parque Salvador Allende es el escenario del programa ‘¡Teatro en Familia!’, los días 27 y 28 de marzo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:00 h. Con la temática teatral como fondo, se programarán actividades y espectáculos para todos los públicos, con asistencia libre pero siguiendo las medidas higiénicas de uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social marcadas por la situación sanitaria./