¿Es posible hacer una reflexión del feminismo a través del peinado? La respuesta es sí y lo podemos comprobar en una exposición del Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter de Carabanchel.

La fotógrafa Sara Martín López ha retratado una serie de peinados agrupados bajo el título Correct look, ¿acaso no soy mujer? Son parte de un trabajo con el que ha querido reflexionar acerca del feminismo y la necesidad de que el movimiento represente a todas a través de la estética del cabello.

La artista madrileña ha elegido los peinados como patrones de belleza creados desde unos ideales estéticos extendidos por el mundo de una forma que influyen y oprimen a las mujeres de sociedades y continentes enteros. La muestra estará abierta al público del 4 de marzo al 5 de abril.

La mujer como protagonista

Estamos en el mes en que se celebra el Día Internacional de las Mujeres y son muchas las actividades que tienen a la mujer como protagonista en el programa cultural del distrito de Carabanchel.

En escena tenemos ‘Las modistillas del Café Levante’, con el grupo Parafernalias Teatro. Presentan una pieza teatral para viajar al Madrid de principios del siglo XX con su música, sus costumbres y sus gentes, rindiendo homenaje a Pío y Ricardo Baroja, Valle Inclán y Benito Pérez Galdós, entre otros muchos.

En música, ‘Cantos de mujeres de allá y acá’ interpretados por Ana Cuenca Ramón y Belén de Benito en los que hacen una delicada selección de grandes temas de mujeres creadoras, compositoras, cantantes y músicas, con un formato sencillo de guitarra y voz.

Ambos espectáculos estarán en el Centro Sociocultural García Lorca, el sábado 14 de marzo y el sábado 21, respectivamente.

Para los más jóvenes, el centro juvenil de Carabanchel Alto ofrece jornadas de actividades especialmente dedicadas a la mujer. El sábado 7, el montaje ‘Woman K-Pop’ propone muestras de baile, talleres, exposiciones, torneos y concursos, mientras que los días 12 y 13, bajo el título ‘Soy mujer’ encontraremos muestras de baile, monólogos, exposiciones y actividades de paso.

Consulta el programa cultural completo del mes de marzo aquí.

Mesa redonda: ‘4 mujeres / 4 profesiones’

Cuatro mujeres reunidas en torno a una mesa, hablando de su profesión. Para la víspera del 8 de marzo, la Junta Municipal de Carabanchel ha organizado una mesa redonda específica titulada ‘4 mujeres / 4 profesiones’, un interesante debate Mesa redonda ‘4 mujeres / 4 profesiones’ Carabanchelpara conmemorar la celebración del Día Internacional de la Mujer al que invitamos a participar al público en general.

Vamos a conocer el testimonio de cuatro ejemplos de protagonistas que nos acercarán a su realidad vital vista a través de sus profesiones. Intervendrán la empresaria Anabel Izquierdo, la atleta Lucila García, la periodista Beatriz Torija y la doctora Raquel Molina. Las cuatro estarán moderadas por la escritora Almudena Albi.

Será el sábado 7 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro Sociocultural Oporto.