¿Qué pasaría si de repente te das cuenta de que en tu mochila los colores, las emociones, el uso de los espacios, las formas de ser y estar son diferentes dependiendo si eres niña o niño?.
Con esta reflexión se presentó el grupo teatral Colectiva Caos en el escenario del Centro Cultural Lázaro Carreter para interpretar la obra ‘Me sobra la mochila’. Fue en el acto de clausura que puso el colofón a la XXI Semana de Teatro Escolar de Carabanchel.
Se trataba de una propuesta escénica para expresar un mundo mirado desde la equidad. Como bien decían las protagonistas: “Muchas veces no me siento niña, ni me siento niño. La verdad que no me siento humana. Me sobra la ropa y la mochila”.
Tanto esta obra como el resto de piezas que durante la semana han subido al escenario, debían cumplir el requisito de «buscar la promoción de la educación como entornos de creación, participación y desarrollo personal y social, favoreciendo el ocio positivo y saludable, además, de una visión crítica y responsable de la realidad que nos rodea».
Precisamente, el compromiso municipal por una educación de calidad y equidad, junto con los principios de normalización e inclusión educativa, ha conllevado que se especificara en las bases de participación que «la obra a representar debería tener en consideración la perspectiva de género y tendría que valorase la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo».
210 actores y actrices principiantes de 10 centros educativos
Durante la semana del 6 al 14 de mayo, se han podido ver diez obras representadas por 210 alumnas y alumnos de Carabanchel, dentro de esta Semana de Teatro Escolar que la junta municipal ha organizado una vez más, como viene haciendo desde hace más de veinte años.
En esta edición, el certamen ha contado con la participación de 10 centros educativos del distrito:
- 8, centros de educación infantil y primaria (República de Ecuador, Antonio Machado, Isaac Peral, Eugenia de Montijo, San Ignacio de Loyola, Miguel Servet, Pinar de San José y República Dominicana) y
- 2, institutos de enseñanza secundaria (Francisco Ayala y Renacimiento).
Los objetivos de la Semana de Teatro Escolar marcan principalmente que el alumnado sea favorecido con la adquisición de competencias integradoras de los contenidos curriculares y trabajados de forma transversal; la oportunidad para mostrar y compartir el proceso y desarrollo creativo de los montajes, fruto de los talleres de animación teatral que se desarrollan a lo largo del curso escolar; la dicción, la imaginación, la composición textual, las habilidades sociales, la autoestima y la sociabilización.
A la vista de los resultados, puede decirse que estos objetivos han quedado cumplidos.
Premios en material escolar, con foto y diploma
En el acto de clausura, la concejala de Carabanchel entregó diversos premios como apoyo para que las artes escénicas se sigan impulsando en los colegios.
Para el alumnado de educación primaria se ha distinguido la mejor interpretación, el mejor montaje y el mejor montaje que promueve la participación de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En cada uno de los tres casos el premio consistía en material escolar valorado en 200 euros.
Para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP Básica y FP de Grado Medio, los galardones premian la mejor interpretación y el mejor montaje, valorados en este caso en 250 euros de material escolar para cada uno.
Las dotaciones económicas van dirigidas a los centros participantes a quienes se les entregó un cheque para canjear por el material escolar de teatro una vez determinadas las necesidades de cada uno de los centros premiados. A la vez, todos los centros escolares recibieron una fotografía y un diploma acreditativo de su participación en el certamen.