Como resultado de la unión entre cultura e inclusión, surge la obra de teatro ‘Tullidos’, basada libremente en ‘Final de partida’, de Samuel Beckett. Este es el título elegido para ser representado en unas jornadas de difusión de arte inclusivo en los centros culturales de Carabanchel. En esta versión está muy presente el teatro del absurdo pero en estado crudo y sin edulcorar.

La junta municipal de Carabanchel y el CIAM (Centro Inclusivo de Artes Múltiples- Escuela de Teatro Brut) han programado un ciclo escénico que va a llevar esta obra dirigida por Manu Medina, a los centros culturales donde los vecinos y vecinas podrán disfrutar de ella y de una sesión de teatro-fórum en la que charlar con los actores, actrices y el director de la pieza.

El próximo 7 de marzo arranca el primer pase en el Centro Cultural Oporto, a las 20.30 horas, al que seguirán pases los días 14 de marzo, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural García Lorca; el 21 en el Centro Cultural San Francisco-La Prensa, a las 19.30 horas; y el 5 de abril en el Centro Cultural Lázaro Carreter, a las 19.30 horas. Todos los pases son de libre acceso hasta completar aforo.

Jornadas de difusión de arte inclusivo en Carabanchel

Una historia de temas incómodos

La obra aborda muchos temas incómodos, como el maltrato inclusivo, la violencia de género, el sentimiento de abandono y soledad, o la locura como escapatoria a la realidad… Y uno de los más valientes, de cómo en ciertos casos la dependencia se transforma en tiranía.

Una familia con un hijo adolescente, ciego y en silla de ruedas, recibe a una niña que su familia no puede mantener. El hijo verá a la chica como sus nuevos ojos y pies y entre ellos se creará una dependencia enfermiza absoluta. Luego está el padre, obsesionado por los dulces, caracterizado con tacones y piernas de prostituta, mientras que la madre permanece ataviada con su traje de casada que incluye botas de guerra y botas militares.

La falta de recursos económicos hace que esta familia viva en la más absoluta indigencia y completamente aislada de la sociedad. Los personajes están sumidos en la decadencia hasta que la chica toma una determinación que cambiará la vida de todos…

Está dirigida por Manu Medina, académico de las Artes Escénicas, profesor, autor y director teatral que ha creado su propia metodología de enseñanza sobre el Teatro Inclusivo, el Teatro Brut, que es el acto de acompañar al actor en busca de su expresión artística, dándole plena libertad y ofreciéndole medios pedagógicos para reconocer y ampliar sus capacidades.

Proyecto cultural radicado en el distrito de Carabanchel

El proyecto CIAM (Centro Inclusivo de Artes Múltiples- Escuela de Teatro Brut) es un proyecto global que surge con el apoyo y experiencia de la Compañía de Teatro Tarambana que comenzó su recorrido en el año 1999, con un interés artístico que creció de modo exponencial al ir tomando fuerza su implicación socio-cultural, enfocada a un modelo de gestión dedicado a las diversas disciplinas artísticas, fomentando su visibilidad y el interés cultural en la ciudadanía de Madrid y en especial en el distrito de Carabanchel.

A partir del año 2004 inauguraron un espacio propio, la Sala Tarambana, donde muestran sus propias producciones, así como la de otras compañías nacionales e internacionales.