Carabanchel es un distrito de cine. Desde hace casi cuarenta años celebra en los primeros días del año la Semana de Cine Español, una cita que ahora llega a la 37. ª edición. Desde el 17 al 27 de enero, ofrece la proyección de las cintas más importantes de la producción española durante el pasado año, lo que convierte a la muestra en la antesala de los Premios Goya.

La actriz Marisa Paredes ha sido reconocida con el Premio ‘Puente de Toledo 2019’, en homenaje a su dilatada y exitosa trayectoria profesional. Recibirá el galardón en la Gala de inauguración el día 17 de enero, a las 12:30 horas, en la sala Azcona de la Cineteca Matadero.

Las proyecciones tendrán lugar en los centros culturales de Carabanchel: Lázaro Carreter (calle de la Verdad, 29) y San Francisco-La Prensa (calle Aliseda, 4).  El acceso en todos los casos es libre hasta completar aforo.

Consulta aquí el programa completo o en el siguiente enlace.

La semana arranca el día 19 con la proyección simultánea en los dos centros culturales de la película Carmen y Lola que narra la historia de amor entre dos mujeres gitanas, como parte de la importancia que en esta edición se quiere dar a las mujeres, a su historia y a su protagonismo tanto delante como detrás de las cámaras.

Paralelamente, se celebra el XXIX Certamen de Cortos de Carabanchel, uno de los más prestigiosos de España, no sólo por su antigüedad sino, sobre todo, por el alto nivel de las obras presentadas a concurso. También es uno de los más importantes por la cuantía económica de los premios que ofrece (4 premios desde 7000 a 2000 euros).

Asimismo, se entregarán las distinciones a los medios de comunicación especializados, que en esta edición recogerán Carlos F. Heredero, en representación de la revista ‘Caimán’; ‘Cuadernos de Cine’ y Yolanda Flores por el programa ‘De película’, de Radio Nacional de España.

La gala de clausura de la 37. ª Semana de Cine Español de Carabanchel y del XXIX Certamen de Cortometrajes 2019 con la entrega de premios a sus ganadores, se celebrará el domingo 27 de enero, a las 17:00 horas, en el centro cultural Lázaro Carreter.

Películas aspirantes a los Premios Goya

Esta fiesta del cine español está considerada la antesala de los Premios Goya puesto que aquí se proyectarán algunos de los largometrajes con más nominaciones de la inminente 33. ª edición de los Premios como El reino, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones, o Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, con 8 nominaciones.

El más reciente y estimulante cine español independiente tendrá su presencia con las cintas Las distancias y Ana de día, y la última película de Jaime Rosales, Petra, con la ganadora del Premio ‘Puente de Toledo’ 2019, Marisa Paredes. El humor llegará de la mano de las comedias negras Ola de crímenes o Jefe y el público infantil tendrá su merecido protagonismo con las proyecciones de Deep y Nur y el templo del dragón.

Una de las señas de identidad de esta semana es el contacto directo del público con los auténticos protagonistas de las películas, que se materializa a través de los coloquios que se mantienen al finalizar cada proyección y suelen contar con la participación de actores, productores, guionistas y directores.

La noche más corta

Nuevamente, y por tercer año consecutivo, la edición de este año incluye una sesión dedicada a la proyección de cortometrajes, bajo la denominación ‘La noche más corta’, una iniciativa que trata de dar visibilidad al trabajo de los cineastas más jóvenes en colaboración con el Centro Juvenil de Carabanchel.

El viernes 25 de enero, a partir de las 22 horas, el centro cultural Lázaro Carreter (calle de la Verdad, 2), acogerá esta edición exhibiendo siete títulos dirigidos por jóvenes realizadores. (Ver programa)

Cita ineludible con el séptimo arte

La Semana de Cine Español de Carabanchel es una cita ineludible con el cine.  Es una tradición que se puso en marcha allá por 1980 gracias al entusiasmo de un grupo de estudiantes que compartían el objetivo de dar a conocer el cine español entre los vecinos y vecinas de su distrito.

Gran cantidad de sitios ubicados en sus calles y barrios han sido escenario privilegiado de películas formando parte de su protagonismo. También es y ha sido lugar de residencia de actores, directores y trabajadores de todo lo relacionado con el séptimo arte.

La semana se ha convertido en una de las muestras más longevas de Madrid dentro del panorama cultural madrileño. Contando con el impulso de los movimientos y entidades vecinales, la junta municipal del distrito se involucra especialmente en este acontecimiento en su afán por acercar la cultura cinematográfica a los barrios y extenderla más allá del centro de la ciudad.