Parque Emperatriz María de Austria

Ha terminado el año y es hora de hacer repaso de lo ocurrido durante los últimos doce meses. Carabanchel ha venido trabajando en las expectativas que el Ayuntamiento se propuso para el distrito a principios de año, en conseguir un proyecto que asiente las bases para tener una ciudad mejor para los madrileños y las madrileñas.

Teniendo en cuenta que quedan muchas cosas por hacer, hacemos balance de las actuaciones y proyectos importantes realizados o encauzados en el distrito a lo largo del año terminado y destacamos algunos de ellos.

Proyecto de Puerta Bonita

La parcela del antiguo mercado de Puerta Bonita se convertirá en un nuevo espacio multiusos para la ciudadanía. Mediante una inversión de los Fondos de Reequilibrio Territorial, el Ayuntamiento destinará más de cinco millones de euros a construirlo. El pasado mes de octubre, la Junta de Gobierno dio luz verde al proceso de licitación para un proyecto que ha nacido fruto de las propuestas de los vecinos y vecinas de Carabanchel.

El edificio proyectado se sitúa en una parcela dotacional de equipamiento básico para administración pública de 1.555,86 m2, ubicado en la calle Eduardo Morales nº 28 c/v a la calle Alondra. La filosofía que recorre todo el proyecto es la de no limitar el espacio a una dotación concreta, de manera que convivan espacios como un salón de actos con butacas que se retrotraen para permitir un uso diáfano del espacio, salas de lectura, espacio y aulas para asociaciones o una sala de juegos para los más pequeños. Además, se plantea una zona verde en la azotea, con posibilidad de convertirse en un huerto urbano, y un patio -con filosofía de plaza- al que se acceda desde las calles aledañas, en cuyas vías también se pretende intervenir templando el tráfico de la zona.

Gestión pública del polideportivo Francisco Fernández Ochoa

A partir del 1 de enero de 2019, el Ayuntamiento de Madrid ha cumplido su compromiso de revertir la anterior gestión indirecta del centro deportivo municipal de Carabanchel, Francisco Fernandez Ochoa, conocido como ‘Paquito’, que pasa a ser municipal. Se ha firmado un nuevo contrato de servicios con el objetivo fundamental de que en la gestión de los servicios prevalezca el interés público sobre el lucro económico.

Ha sido posible el mantenimiento de puestos de trabajo ya que en el nuevo contrato se incluyeron cláusulas de subrogación en el empleo y también cláusulas sociales que mejorarán las condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras y trabajadores.

Con un gasto plurianual de más de 3 millones de euros de presupuesto, el nuevo contrato supone una mejora del servicio, ya que el Ayuntamiento toma la competencia directa de recaudar las tasas municipales que pagan los usuarios, con lo que los ingresos entran directamente a las arcas municipales, y decide tanto la programación deportiva como el uso de las instalaciones del centro y demás cuestiones de funcionamiento.

Acondicionamiento de plazas

En el marco de descentralización de competencias en materia de zonas verdes para su remodelación y restauración, se han podido llevar a cabo mejoras gracias a una gestión más cercana por parte de las juntas municipales. Para estas actuaciones se ha destinado un millón de euros.

Es el caso de las obras en la plaza Cantoria, acondicionando su zona ajardinada, la intervención en la redes de drenaje del parque Emperatriz María de Austria, que presentaba problemas de acumulación de agua, o las plazas Coimbra y Setúbal, que disfrutan ya de mejoras en los juegos infantiles y en el área de juegos de mayores, respectivamente. Asimismo, en la última semana del año el Ayuntamiento recepcionó las obras de remodelación de la plaza central de la colonia Loyola, que luce ya más verde y accesible, así como la mediana de la avenida Nuestra Señora de Valvanera.

En el capítulo de obras, también ha sido importante la inversión en centros educativos públicos a los que se ha dedicado 1.400.000 euros destinados a mantener las instalaciones educativas en buen estado. Durante el verano se han acometido reparaciones de cubiertas, ejecuciones en zonas infantiles, pinturas o reestructuración de espacios en 10 colegios públicos del distrito.

Sin olvidar el centro socio cultural Oporto que renovó instalaciones gracias a una inversión de más de 400.000 euros, con los que se mejoró la accesibilidad, la eficiencia energética y la iluminación, el salón de actos y el hall de entrada.

En el mes de julio, Carabanchel estrenó nueva Oficina de Atención a la Ciudadanía. Sus dependencias se trasladaron a un local ubicado en la calle Utebo nº 8 que es de titularidad municipal. Esto supone para el Ayuntamiento un ahorro en alquiler de 108.000 euros al año.

La superficie de más de 700 metros cuadrados ofrece una mayor comodidad para trabajadores/as y ciudadanos/as. Después de unas obras de acondicionamiento, las instalaciones están dotadas de señalización accesible y podo-táctil, dos puestos de atención con bucle de inducción para personas con prótesis auditivas, agente de atención con lengua de signos, aseos adaptados y mobiliario accesible.

Carabanchel, con el cine

Iniciabamos el año 2018 con un éxito rotundo en la 36ª Semana de Cine Español de Carabanchel. El actor Juan Diego, padrino de la edición, fue galardonado con el Premio Puente de Toledo, al igual que Pilar Bardem, homenajeada en el acto de presentación.

El festival se ha consolidado como la antesala de los premios Goya del cine español. El distrito apuesta por la celebración de este festival año a año y pone a disposición dos centros culturales en los que se proyectan películas españolas recientes, con entrada libre. El movimiento vecinal y otras instituciones del distrito participan activamente.

Faltan días para que comience la edición 37ª de la Semana en la que va a ser premiada la actriz Marisa Paredes. Dentro de este marco se encuadra la 29 edición del Certamen de Cortometrajes de Carabanchel en el que la junta municipal ofrece cuatro premios dotados económicamente para fomentar y promover a los equipos aficionados del mundo del corto.

Presupuestos 2019

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado para el 2019 unos presupuestos más sociales y que invierten en la ciudadanía. Unas cuentas que garanticen los servicios y que cohesionen la ciudad mirando a los distritos más desfavorecidos.

Se hace una apuesta por ocho distritos del sudeste, uno de ellos es Carabanchel. Sigue siendo uno de los distritos más poblados y dibuja un futuro distinto: cada vez más jóvenes se instalan en sus barrios porque es un distrito que tiene mucho que ofrecer. Contará con casi 20 millones de euros para invertir en 52 proyectos en beneficio de su vecindad.