Está aquí, como todos los años. La Navidad ya habita en nuestra ciudad, se nota y se ve en las luces de colores iluminando barrios, calles y plazas.  La tradición llega a Madrid y el ayuntamiento ha desplegado toda su magia con casi 200 actividades diseñadas para estas fechas. “Una explosión de creatividad para iluminarnos los ojos y sacarnos las sonrisas”, nos ha recordado la alcaldesa.

La junta municipal de Carabanchel ha puesto en marcha un programa de actividades especial para sus vecinos y vecinas. Tanto el inicio como el final de las actividades tendrán como escenario el Puente de Toledo. El día 21 de diciembre la Fiesta de la Luz y el 4 de enero, la Cabalgata de Reyes de Carabanchel.

Fiesta de la Luz Madrid Río. En los Jardines del Puente de Toledo, el 21 de diciembre, de 19.30 a 21.15 horas, tendremos una celebración de la llegada del invierno, el solsticio, a la que todo el mundo está invitado. Sorprendentes creaciones lumínicas harán que veamos el espacio de una manera diferente. Y para calentar el ambiente, las actuaciones de dos marching bands darán paso a un gran espectáculo piromusical.

Concebido especialmente para una localización tan singular como el Puente de Toledo, dará el pistoletazo de salida a la programación de Navidad.

Cabalgata de Reyes con sabor a roscón

Las asociaciones y entidades ciudadanas del distrito ya están preparando su participación y sus carrozas para desfilar por las vías más cercanas a su entorno. 

Casi empezado el año nuevo, en la tarde del 4 de enero, llegarán los Reyes Magos al distrito de Carabanchel.  Al igual que en otros distritos de la ciudad, este año se hace ese día para garantizar la seguridad de los más pequeños y de todos los asistentes facilitando la presencia de los efectivos policiales necesarios.

Como es tradición, harán un amplio recorrido que se iniciará a las 17 horas en la avenida La Peseta para seguir por la avista de Carabanchel Alto, la avenida de los Poblados, la calle Eugenia de Montijo de donde enlazará por la calle General Ricardos, para llegar hasta la glorieta del Marqués de Vadillo.

Está previsto que la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se produzca en torno a las 20 horas.  Acompañados por sus pajes, recibirán a todos los niños y niñas que quieran saludar y entregarles su carta.

Con la colaboración del Foro Local del distrito de Carabanchel, a la llegada se repartirán trozos del tradicional roscón de Reyes con chocolate para endulzar a toda la vecindad que quiera acompañar la magia de la Cabalgata.

Ludoteca y otros entretenimientos infantiles

El Centro Sociocultural Oporto cuenta en su programa con buenas ideas para disfrute del público infantil. Una de ellas es la Ludoteca ‘Preparando la Navidad’, para el viernes 21 de diciembre, a las 18 horas. Está indicado para edades entre 5 y 10 años, siempre acompañados por un adulto.

Este mismo centro, albergará el domingo 23, a las 12:30 horas, el espectáculo ‘Lili y la Navidad’, a cargo de la compañía Sonrisas Mágicas.

También el domingo 23, en el Centro García Lorca, los pequeños tendrán una cita con ‘Chopi y Pacita’, personajes recreados por la compañía Audrey Monroe.

Variado programa en centros culturales y de mayores

La música navideña será un ingrediente destacado en los centros culturales como el ‘Concierto Navidad Lírico’ interpretado por el Trío Contraste y dirigido por Luis G. Tejedor, en el centro García Lorca, el sábado 22 por la tarde.

Igualmente, en el Lázaro Carreter sonará el Coro Cantores de Iberia con el concierto ‘Preparando la Navidad’, bajo la dirección de M. Luz Pérez, el viernes 14 de diciembre, a las 19 horas. Este centro ofrecerá los viernes y sábados de diciembre otros espectáculos musicales con guiños navideños.

Consulta el programa completo de los centros culturales aquí.

Los centros municipales de mayores del distrito (Francisco de Goya, Monseñor Óscar Romero, Roger de Flor, San Vicente de Paúl y Tierno Galván) también vienen desarrollando durante este mes diversas actividades de decoración, actuaciones, visitas y excursiones con motivo de la Navidad. Sin olvidar las comidas de convivencia que se ofrecen en los comedores de mayores.

Consulta el programa 2018 de los centros de mayores.