No estaría mal tener un lugar de juegos y actividades para compartir en familia, un espacio para relacionarse mediante experiencias de ocio y juego en común. Esta idea fue propuesta en la encuesta de Decide Madrid y cuajó entre el vecindario de Carabanchel ya que votaron una proposición de estas características en los presupuestos participativos del año pasado.
La propuesta quedó en la quinta posición de las quince presentadas en el distrito para los Presupuestos Participativos de 2017. Fueron 458 votantes los que se decantaron por solicitar ‘Espacios de ocio en el que adultos y niños puedan compartir una tarde de juegos. Con alfombras, cojines, cuentos y algunos juguetes’.
Una apuesta del Ayuntamiento de Madrid ha sido siempre la de ofrecer espacios comunitarios abiertos a las familias, donde poder acudir a entretenerse y aprender a compartir. Así que, con la petición encima de la mesa, la junta municipal de Carabanchel buscó la forma de atender a los deseos ciudadanos y ha programado 13 actividades de ludoteca en los centros culturales en lo que va de año.
Más de 200 participantes en ludotecas y talleres familiares
Entre los meses de febrero a junio de 2018, han sido 230 las personas que han asistido a las actividades de ludoteca organizadas por la junta municipal de Carabanchel. Se han desarrollado una vez al mes en cada uno de los centros municipales del distrito (Lázaro Carreter, García Lorca, La Prensa y Oporto). La oferta está dirigida a niños y niñas pequeños que acuden acompañados generalmente por uno de los progenitores. Participan conjuntamente en talleres o actividades dirigidos por monitores que les sumergen en una historia o experiencia a desarrollar.
Pasado el verano, el plan se pone nuevamente en funcionamiento. Para el mes de octubre está programada la actividad ¡Preparando la fiesta de nuestros antepasados! Será en el centro sociocultural Oporto (avenida de Oporto nº 78), el sábado 27 de octubre, en dos sesiones, a las 12 y a las 17.30 horas, para niños y niñas con edades a partir de los 5 años.
El número de plazas es limitado, exactamente de 10 infantiles que acudirán acompañados por un adulto, lo que completará las 20 plazas disponibles para cada pase. Porque de lo que se trata es de que participen tanto adultos como menores. Es necesario reservar plaza en el teléfono 91 469 38 01.
Proyecto Casa Grande
También el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y dentro de la misma apuesta por los espacios comunitarios, puso en marcha en mayo el proyecto Casa Grande, un espacio familiar donde poner en común la crianza y el cuidado de hijos e hijas. Son espacios de crianza que buscan la vinculación emocional entre padres e hijos y para compartir inquietudes entre madres y padres. Los profesionales que están a su cargo hacen un acompañamiento y escucha de los malestares e inquietudes que les surgen en el día a día, cuyas experiencias pueden compartir con otras familias.
Inicialmente, la capital cuenta con cuatro centros en cuatro distritos diferentes y uno de ellos está en la calle Monseñor Oscar Romero, en Carabanchel. Esta Casa Grande fue inaugurada el pasado mes de mayo por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y la concejala del distrito, Esther Gómez.