Un local nuevo de casi 1.000 metros cuadrados recientemente reformado, más amplio, cómodo y accesible para personas con discapacidad, facilita la realización de las gestiones municipales a los vecinos y vecinas del distrito de Carabanchel.

En un paso más en la política de ahorro de alquileres municipales, la nueva sede de la Oficina de Atención al Ciudadano se trasladó este verano a la calle Utebo nº 8, a un espacio de titularidad municipal. Esto supone un ahorro en alquiler para  el Ayuntamiento de 110.000 euros al año, ya que el anterior local tenía un coste mensual de unos 9.000 euros al mes.

El nuevo espacio procede de un embargo y ha sido reformado durante seis meses por la Dirección General de Patrimonio. Tiene una superficie construida de 953 metros cuadrados, distribuidos en planta y entreplanta, sobre la que se han efectuado obras de rehabilitación que comenzaron en diciembre pasado y han contado con un presupuesto aproximado de un millón de euros.

Visita de la concejala del distrito

El pasado 11 de septiembre la concejala de Carabanchel, Esther Gómez Morante, acompañada de la directora general de Atención a la Ciudadanía, María Ángeles Castrillo, realizó una visita a las nuevas instalaciones de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Carabanchel, ubicada en el barrio de Vista Alegre.

La concejala recorrió las instalaciones en las que el personal atiende a la ciudadanía y comprobó el resultado de las obras ejecutadas, con las que se ha conseguido una mayor comodidad y accesibilidad para trabajadores y ciudadanos.

Durante el año 2017 la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Vista Alegre atendió a 174.428 vecinos y vecinas, con una media diaria de 709 y un total de 215.837 solicitudes de servicios tramitadas. Desde el 25 de junio de este año, ya en el nuevo local, se han gestionado cerca de 27.700 servicios para 22.232 personas.

Mejor accesibilidad y comodidad

La mayor parte del espacio se encuentra en la planta baja, destinada a la atención al público, así como a trabajo administrativo y de dirección y el resto están en una entreplanta dedicados a otros usos asociados a la oficina y servicios. Los problemas de accesibilidad se han resuelto mediante la utilización de rampas de pendiente adecuada, así como con la introducción de un ascensor que ha permitido hacer accesible la entreplanta.

Las instalaciones están dotadas de señalización accesible y podo-táctil, dos puestos de atención con bucle de inducción para personas con prótesis auditivas, agente de atención experto en lenguaje de signos, aseos adaptados y mobiliario accesible. Asimismo, hay una sala de espera con 24 sillas y barras de apoyo.

La oficina dispone del equipamiento informático necesario para la tramitación de todos los servicios prestados por Línea Madrid, a los que, en breve plazo, se unirá un nuevo y avanzado gestor de esperas, que supondrá una sustancial mejora sobre el actual.