Concluye el curso y los niños regresan a casa. Los padres y madres se preguntan ¿ahora, cómo conciliamos?. Una solución está en los campamentos de verano que se abren y funcionan en los centros educativos públicos. Para que los niños y niñas aprovechen el verano divirtiéndose, nada mejor que pasarlo en un campamento, los hay para todos los gustos: urbanos, multiactividad o de inglés.

El Ayuntamiento, dentro de sus competencias, presta el apoyo y la colaboración necesarios para que todo esté a punto cuando empiecen las vacaciones. En el distrito de Carabanchel hay un gran número de familias para las que los campamentos suponen la única forma de poder conciliar la vida laboral y familiar, y la junta municipal intenta en lo posible facilitar esta tarea.

Desde el distrito de Carabanchel se trabaja ya intensamente para que los centros educativos que van a estar abiertos estén preparados. La organización corre a cargo de Asociaciones de Padres y Madres de los diferentes colegios y otras asociaciones vecinales colaboradoras. Oportunamente, unas y otras han presentado los programas socioeducativos que llevarán a cabo durante las horas que se ocupen del alumnado.

Por su parte, los servicios municipales revisan y aprueban el proyecto educativo que debe cumplir unos cánones sobre derechos y bienestar infantiles. También comprueban la existencia de un seguro de responsabilidad civil y accidentes para cubrir cualquier eventualidad, así como el debido control sanitario y un protocolo de seguridad.

Colegios abiertos en verano

Varios colegios de Carabanchel permanecerán abiertos como sede de los campamentos urbanos de verano 2018. Las aulas de los CEIP Miguel Servet, Arcipreste de Hita y Gonzalo de Berceo estarán ocupadas por los alumnos y alumnas apuntados previamente a las actividades cuya organización corre a cargo de las AMPAS de los colegios.

Estarán abiertos desde que se inicia el periodo de vacaciones el 25 de junio hasta el 31 de julio, y en septiembre del 3 al 7 (Gonzalo de Berceo no abre en septiembre), siempre y cuando haya alumnos suficientes para completar el turno. En agosto permanecerán cerrados. Se puede asistir por semanas o incluso días, y los precios varían según incluya o no desayuno y comida.

El CEIP Capitán Cortés ofrece un campamento organizado por la Asociación Tercio Terol. Dispone de 130 plazas para niños de 8 a 14 años pero no dispone de servicio de comida ni desayuno. El periodo es del 25 de junio al 31 de julio y los precios difieren algo si son para escolares de otro colegio y según el periodo elegido por día, semanas, quincenas o el mes.

Para casos de alumnado derivado de situaciones especiales, van a estar disponibles otros dos colegios. El CEIP Perú, mediante la utilización del patio por parte de la Asociación Juvenil MASADA que acogerá a 60 niños y niñas, de 6 a 11 años, durante la primera quincena de julio.

En el colegio República de Colombia, la Sociedad Cooperativa REDES acogerá a 110 niños/as y jóvenes entre 3 y 18 años, desde el 2 de julio al 3 de agosto. El servicio es gratuito con comida incluida.

Multiactividad gratuita para 210 niños y niñas

Los servicios de Cultura del distrito de Carabanchel han organizado un campamento de multiactividad en plena naturaleza, en la sierra madrileña. Concretamente en San Mamés, (Buitrago de Lozoya).

Totalmente gratuitos para 210 niños y niñas de 7 a 15 años, se han dispuesto tres turnos con 70 plazas cada uno. La duración es de 10 días cada periodo: de 1 al 10 de julio, del 15 al 25 de julio y del 1 al 10 de agosto.

El programa incluye: transporte ida y vuelta, régimen de alojamiento y pensión completa con asistencia de al menos un monitor o monitora por cada 10 participantes.

Los 210 participantes inscritos que van a disfrutar de esta actividad repartirán su tiempo cada día entre 3 horas de inglés por niveles, talleres, juegos educativos, educación ambiental, actividades deportivas y animación.

Tres centros abiertos en inglés en Carabanchel

Los colegios públicos Capitán Cortés, Isaac Peral y Maestro Padilla, son los tres colegios de Carabanchel con los que cuenta el Área de Equidad Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid para su programa de centros abiertos en inglés.

La Dirección General de Educación y Juventud, a través de la Unidad de Programas Socioeducativos para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, ofrece actividades lúdico-educativas y de animación sociocultural en centros escolares, favoreciendo la expresión en lengua inglesa. Se incluyen servicios de desayuno y comida con menús adaptados a los asistentes.

Cada uno de los colegios, Maestro Padilla, Capitán Cortés e Isaac Peral, ha dispuesto 135 plazas para la primera quincena de julio y 125 para la segunda. En agosto, sólo funcionará el colegio Isaac Peral con 100 plazas y sólo durante la primera quincena.

El programa está dirigido a menores de 3 a 12 años escolarizados en centros ordinarios a los que se ha requerido como requisito, estar empadronados en el municipio de Madrid, que estén trabajando ambos padres o tutores y realizar el abono correspondiente, en torno a unos 100 euros por quincena con tarifa reducida para el caso de familias numerosas.