En la semana en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la delegada del área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la concejala de Carabanchel, Esther Gómez, mantuvieron el lunes 5 de marzo un encuentro con el grupo de mujeres que participa en los talleres del Espacio de Igualdad María de Maeztu en el distrito de Carabanchel.

Fue una visita, dentro de los numerosos actos programados por el Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo, para conocer las actividades que se vienen impartiendo con el propósito de ofrecer apoyo y visibilidad a las mujeres del barrio dentro del tejido comunitario de la ciudad.

En este encuentro, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó el papel de la mujer, que siempre ha tenido prioridad para lo cotidiano, para lo pequeño, para el cuidado de los suyos, por lo que ha sido minusvalorada. “Las mujeres no queremos los modelos impuestos, queremos crear nuestros propios modelos desde la cultura de las mujeres: dar importancia a lo cotidiano en la vida pública”, señaló la alcaldesa.

Espacio de Igualdad María de Maeztu

Como todos los Espacios, el María de Maeztu es lugar de encuentro y reflexión que se ha convertido en un recurso y referente de la lucha por la igualdad en el distrito. En él participan colectivos y asociaciones de mujeres de Carabanchel, a veces organizando actividades, conferencias, exposiciones, o bien participando en sus talleres, individual o colectivamente.

Para quien quiera conocer de cerca qué se hace y cómo en este Espacio, están previstas unas jornadas de puertas abiertas entre el 12  y el 23 de marzo a las que pueden acudir todas las personas que lo deseen.

Propuestas interesantes como la exposición «Cotidianidades» que muestra un viaje mediante reflexiones, sátira y humor sobre situaciones habituales con las que se enfrentan las mujeres en su vida cotidiana;  concierto Blues Feminista; proyección y debate del documental ‘Danza en libertad’; Party Feminista en el que se imponga la utilización del lenguaje no sexista o una charla sobre los cuidados como base de la economía, son parte del programa que ofrece el centro.

Mes de marzo en los centros culturales

Los centros socioculturales Blasco Ibáñez y García Lorca y los centros culturales San Francisco La Prensa y Lázaro Carreter, han preparado también para este mes variedad de actividades para los vecinos y vecinas de Carabanchel cuyo hilo conductor ha sido la temática feminista.

La mayoría de los espectáculos estarán protagonizados por mujeres, ya sean música, teatro o actos de homenaje. Cuando se trata de actividades infantiles, se han elegido aquellas enfocadas a llamar la atención sobre la igualdad dentro de la diversidad y el rechazo de los comportamientos machistas y de violencia.

Es muy importante la colaboración que ofrecen las asociaciones de mujeres de Carabanchel en el desarrollo de las actividades de los centros así como en la manera de dar visibilidad de género a las actuaciones en los barrios.