¿Sabías que en Carabanchel somos pioneros fomentando hábitos saludables entre las niñas y niños del distrito? Gracias a un programa denominado “Actividades para el Fomento de Hábitos Saludabes” integrado en un convenio de colaboración firmado entre Madrid Salud y la Dirección General de Deportes. Este acuerdo tiene como objetivo principal atender desde múltiples disciplinas y de forma comunitaria, las necesidades detectadas en materia de salud ciudadana.

Según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid  para diagnosticar el estado nutricional en la población infantil de nuestra ciudad, dentro de ese marco, las y los profesionales de Madrid Salud Carabanchel iniciaron previamente un programa en colaboración con el Centro Deportivo de La Mina para mejorar la salud de las y los más pequeños.

Este centro ha habilitado un grupo de hábitos saludables y ejercicio físico para peques entre 6 y 14 años con sobrepeso u obesidad, dos días a la semana, en concreto los lunes y miércoles de 18 a 19 horas. Son los profesionales del Centro Madrid Salud de Carabanchel quienes derivan a estas niñas y niños tras una valoración y atención individualizada, una vez que demandan este servicio bajo cita previa y siempre acompañados por un adulto.  Si el profesional valora la necesidad de incluir al menor en el grupo de hábitos saludables emite un informe de derivación al Centro Deportivo Municipal La Mina, donde es atendido por el asesor técnico personal, que a su vez lo deriva a un grupo específico con una reducción de la tarifa del 50%. En caso de que la familia disponga de Renta Mínima de Inserción (RMI) la reducción de la tarifa es del 100%.

Este programa parte de los datos tan relevantes que aporta este estudio: mientras que la delgadez o bajo peso no es un problema significativo en la población escolar madrileña (0,8%), el sobrepeso y la obesidad (40,9%) sí lo es, máxime si atendemos a que el 80% de las niñas y niños con sobrepeso, y el 45% de los que tienen obesidad son percibidos por sus padres como “peso normal”, como también recoge este estudio.

Estas “Actividades para el Fomento de Hábitos Saludables” refuerzan el consejo de practicar ejercicio físico y por ello, las y los profesionales sanitarios trabajan en coordinación con los centros deportivos municipales, en este caso La Mina, para impulsar la adhesión a la práctica del ejercicio a través de clases dirigidas y también sesiones teóricas de educación para la salud.

Cualquier persona puede participar en este programa, así que si te ha parecido interesante y quieres más información puedes dirigirte al Centro de Madrid Salud de Carabanchel en la Calle Eugenia de Montijo número 90, mediante correo electrónico a cmscarabanchel@madrid.es o telefónicamente llamando a los números 91 360 22 00 y 91 369 60 67.