Ángeles, Alicia y las otras 13 mujeres de Carabanchel que han participado en el Taller de Implantación y Ajardinamiento de zonas verdes de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, son un ejemplo de esfuerzo y motivación.

Todas han sido alumnas de este taller de empleo del Ayuntamiento en el marco del Fondo de Reequilibrio Territorial, que ha invertido 1.056.620 euros en cinco talleres para formar a paradas de larga duración. En Carabanchel se ha realizado éste de jardinería para mujeres empadronadas en el Distrito.

 

Alicia es una de estas mujeres. Tras desempeñar otros trabajos, ser autónoma y tener que cerrar su bar por la crisis, a sus 50 años se muestra muy contenta a punto de concluir el curso y preparada para trabajar como jardinera. Su caso es similar al de las otras mujeres, la mayor parte con edades superiores a los 45 años, paradas de larga duración y con dificultades para encontrar un empleo.

 

Es el caso también de Ángeles, otra de las participantes de este taller, que nos cuenta que tras perder su trabajo en el ámbito de la publicidad, se formó en terapias alternativas, un sector al que estuvo dedicada un tiempo, hasta que volvió al desempleo y se le agotaron las ayudas. En ese momento, y con un hijo a su cargo, pensó en la importancia de reciclarse, solicitó este taller y durante estos nueve meses se ha dedicado en cuerpo y alma a aprender este nuevo oficio. Valora el grupo de personas que ha conocido y la experiencia que espera le pueda servir para encontrar un nuevo empleo.

Como ellas, otras 13 historias de carabancheleras están detrás de este equipo. Todas han participado en este taller que ha sido financiado con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial de 2016 y que ha contado con dos monitores especializados. Desde febrero y hasta final de noviembre se ha impartido en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter en horario de mañana. Para poder realizarlo era necesario ser mujer y estar inscrita en un oficina de empleo del municipio de Madrid, estar además empadronada en el distrito, y no haber participado en un programa remunerado gestionado por la Agencia para el Empleo de Madrid en los últimos tres años. Este taller ha tenido carácter remunerado con un salario acorde al mínimo interprofesional establecido.

De las 15 plazas, 14 estaban ocupadas por mujeres mayores de 45 años. Cuatro de ellas contaban con estudios superiores, seis con Educación Secundaria o Bachillerato, y el resto Graduado Escolar. En cuanto a los barrios, las alumnas trabajadoras se reparten por todo el Distrito, con excepción del barrio de Comillas, así pues: tres están empadronadas en Abrantes, dos en Vista Alegre, dos en Buena Vista, 5 en San Isidro, 2 son de Opañel y una de Puerta Bonita.

Entre las tareas aprendidas: instalación de un jardín desde cero en el centro cultural y sistema de riego, poda, recorte de setos, recogida de hojas… además de la utilización de maquinaria adecuada, como nos indican sus formadores.

El Fondo de Reequilibrio Territorial pretende luchar contra el desequilibrio histórico de la capital, siendo una herramienta de descentralización en su dimensión económica, que dota a los distritos de más recursos en función de una baremación previa. Son las Juntas Municipales las que solicitan proyectos determinados con el dinero que les corresponde, tras el reparto ponderado del Fondo, como mejores conocedores de las necesidades de sus barrios.