El próximo viernes 1 de diciembre a las 18 horas se celebrará el tercer plenario del Foro Local de Carabanchel en el Centro Cultural San Francisco La Prensa (Calle Aliseda, 4) que reunirá a todas las Mesas y Grupos de Trabajo del distrito. Y es que tras la parada por el verano, los foros locales han retomado en otoño su actividad si cabe con más fuerza, y el de nuestro distrito también.

 

En Carabanchel son 15 las mesas y 3 los grupos de trabajo: Madrid Regenera y Urbanismo; Medio Ambiente y Limpieza; Convivencia, Interculturalidad Reinserción y Colectivos desfavorecidos; Diversidad, Dependencia y Autonomía Personal; Educación; Juventud; Democracia Participativa, Laicismo, Transparencia y Memoria Histórica; Formación, Empleo, Precariedad Laboral y Renta Básica; Salud, Servicios Sociales y Mayores; Comercio y Consumo; Presupuestos Participativos; Seguridad, Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas; Cultura; Deportes; e Igualdad y LGTB.

Los tres grupos son el Plan Integral de barrio PIBA, Remunicipalización y de Compostaje y Agua Pública.

Cada una de las mesas y los distintos grupos tienen unas competencias propias. En el caso de la Mesa de Medio Ambiente y Limpieza se ocupa de recoger la problemática vecinal relacionada con la limpieza del Distrito, creando alternativas además de fomentar la participación en el Foro Local. La Mesa de Convivencia vecinal atiende la interculturalidad y reinserción de colectivos desfavorecidos, así como la inclusión de personas empobrecidas y excluidas en los procesos. Cuenta con un plan de trabajo estable y decidido y realiza actividades de convivencia y encuentro entre vecinos.

La Mesa de la Diversidad, Dependencia y Autonomía Personal trabaja sobre la Ley de Accesibilidad Universal con jornadas de sensibilización. También colabora con Madrid Regenera. En el caso de la Mesa de Educación centra su actuación en la realización de un mapa y diagnóstico sobre la educación en el distrito, potencia la plataforma por la Escuela Pública, además de fomentar la participación en la propia mesa. La de Juventud por su parte, también está realizando un mapeo del distrito y trabaja en coordinación con el Centro Juvenil de Carabanchel Alto.

La Mesa Democracia participativa, Laicismo, Transparencia y Memoria Histórica reivindica este último concepto y realiza análisis político de estas cuestiones. Por su parte, la Mesa que lleva por nombre Formación, Empleo, Precariedad laboral y Renta Básica se ocupa de la creación y el apoyo a nuevas oportunidades de empleo en el distrito, así como al emprendimiento social. En el caso de la Mesa de Comercio y Consumo se fomenta la participación de los comerciantes locales del distrito de Carabanchel.

La Mesa de Presupuestos Participativos realiza el seguimiento de los proyectos ganadores de 2016 y 2017 en Carabanchel, así como la planificación de los del próximo año. El análisis y la creación de alternativas de seguridad comunitaria es por su parte el objetivo de la Mesa de Seguridad.

La Mesa de la Cultura se ocupa de la dar visibilización a la riqueza cultural de Carabanchel, colabora en actividades culturales del distrito y realiza un mapeo de sus recursos, además de fomentar la participación cultural en nuestros barrios. Un objetivo similar a este último tiene la Mesa del Deporte. Existen también la Mesa de Salud, Servicios Sociales y Mayores, y la de Auditoría de la deuda y las políticas públicas.

El Foro Local de Carabanchel también cuenta con una Mesa de Igualdad y LGTB que realiza un mapeo de igualdad en el distrito, se ocupa de apoyar y crear campañas de igualdad de género, detectar problemas de género en el distrito y promover talleres de igualdad en centros educativos y otros grupos, además de visualizar a colectivos ignorados (LGTB, prostitución…)

En cuanto a los grupos de trabajo. El Plan Integral de Barrio PIBA realiza un diagnóstico de necesidades y cuenta con la participación vecinal. El Grupo Remunicipalización informa a la ciudadanía de las ventajas de la remunicipalización y gestión directa de los servicios públicos.

Por último el Grupo de Trabajo de compostaje y agua pública que trabaja con atención a los huertos urbanos y la dotación de agua y nodos de recogida de materia orgánica vegetal.

El Foro de Carabanchel te espera si te decides a participar. Puedes hacerlo asistiendo al plenario que celebraremos el día 1. Anímate y comienza a transformar Carabanchel con tus aportaciones. Mucha más información de los foros aquí.