Las vecinas y vecinos de Carabanchel tenemos una cita muy importante durante toda esta semana que no te puedes perder: la oportunidad de decidir si queremos que una de nuestras plazas más emblemáticas, la Plaza de la Emperatriz, se rehabilite, y además de qué manera se transforma eligiendo uno de los proyectos que se han seleccionado para ello.

 

Se trata de una iniciativa del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid que pretende contribuir a mejorar la identidad de los barrios y distritos de la periferia rehabilitando 11 plazas de toda la ciudad.

 

Si eres mayor de 16 años y estás empadronado en Madrid, podrás decidir el futuro de esta plaza, pero también de otras 10 que han sido seleccionadas en varios distritos de la capital. Tienes dos opciones para votar: en cualquier momento a través de la web Decide Madrid, o presencialmente a través de urnas el fin de semana del 21 y 22 de octubre. Se habilitarán mesas de votación que estarán asistidas por miembros de Voluntarios por Madrid, el cuerpo de voluntariado del Ayuntamiento de Madrid. Las urnas estarán situadas en la misma plaza, frente a la calle Joaquín Rivero, de 10 a 19 horas.

 

Para transformar la Plaza de la Emperatriz se han presentado 21 proyectos de los que se han seleccionado dos propuestas: “Del metro al Parterre” y “Toma la calle”. Esta plaza, que está situada en Carabanchel Alto, es un lugar emblemático de su casco histórico. Soporta un exceso de tráfico desde la cercana Avenida de los Poblados. Un impacto que no está reñido con una gran concentración de vida urbana por la presencia de colegios, centro cultural y de salud, además de biblioteca cercana, que junto a la actividad comercial hacen de esta zona, una plaza viva.

 

 

En su rehabilitación se plantea reconfigurar el espacio, pensar alternativas para el tráfico, con el fin de proteger a los peatones aumentando su espacio. En definitiva, hacerla más habitable para el barrio.

 

En cuanto a las otras plazas seleccionadas se trata de la Plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas), la Cívica de Lucero (Latina), la Cívica Mar de Cristal (Hortaleza), la Cívica de San Blas y Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas). A estos espacios se suman plazas ya existentes que podrán ser mejoradas y rehabilitadas. Es el caso de la plaza de Los Misterios (Ciudad Lineal); La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); El Encuentro (Moratalaz); La Remonta (Tetuán) y el conjunto de plazas de Villaverde formado por la plaza Mayor y la de Ágata.

 

La votación de las once plazas es el último paso de un proceso que ha contado con la participación de los Foros Locales en varios distritos –para plantear directrices de la intervención en la rehabilitación-, un debate abierto en la web de Decide Madrid, y un concurso de ideas organizado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

 

Las actuaciones responden a una política general del Ayuntamiento de Madrid, que impulsa Desarrollo Urbano Sostenible: el Plan MAD-RE (Madrid Recupera). El objetivo es recuperar lugares de la ciudad desde un planteamiento más humano, sostenible energéticamente, apostando por la accesibilidad universal y el uso de materiales menos contaminantes.

 

Aquí tienes un mapa con más información de los puntos de votación presencial.

 

¡No pierdas más tiempo, decide, y vota!