¿Vives en Carabanchel, en un unifamiliar o en una comunidad de propietarios en la que se van a realizar obras para mejorar la eficiencia energética del edificio, cambiando ventanas o cubiertas, colocando equipos de climatización o protecciones solares; o instalando fuentes de energía renovables? Si es así, y tu domicilio está incluido en una de las zonas denominadas “Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana” (APIRU) puedes acogerte al Plan “Madrid Recupera” (MAD-RE 2017) para la regeneración urbana que ha impulsado el Ayuntamiento de Madrid.

 

Buena parte de nuestro distrito está incluido en las zonas APIRU. Consulta aquí si tu vivienda lo está, indicando la calle donde vives, y solicita las ayudas que contempla este plan. La ampliación del mapa de áreas preferentes de regeneración se aprobó en Junta de Gobierno en el mes de mayo y puedes presentar tu solicitud si cumples los requisitos hasta el 30 de noviembre.

En el caso de Carabanchel son 17 las APIRU. En concreto: Colonia Loyola, Colonia San Francisco, Colonia San Vicente de Paúl, Colonia Urbis, Vista Alegre, Colonia Tercio Terol, San Isidro, Entorno General Ricardos, Comillas, Puerta Bonita, Colonia Experimental Carabanchel, Pan Bendito, Casco Carabanchel Alto, Colonia Juan XXIII, Valvanera y Marqués de Jura Real.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan MAD-RE con el fin de impulsar la regeneración de la ciudad. El 19 de julio de 2017 se abrió la  nueva convocatoria que cuenta con 49,7 millones de euros y cuyas solicitudes pueden tramitarse a través de este enlace o en cualquier registro oficial. El más cercano es Línea Madrid del Distrito de Carabanchel ubicada en la Avenida de la Plaza de Toros, 17.

 

De acuerdo con la convocatoria pueden incluirse obras con licencia, solicitud de licencia o equivalente con fecha posterior al 15 de septiembre de 2016. Son beneficiarias las comunidades de vecinos de edificios, o propietarios de viviendas unifamiliares, no así las administraciones ni los organismos públicos. También pueden solicitar las ayudas las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios de viviendas constituidas conforme a la Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal, y aquellos edificios que se organicen como agrupación para optar al incremento del 5% en la subvención. Los locales también podrán incluirse siempre y cuando estén dentro de una comunidad en la que al menos un 70% esté constituida por viviendas.

 

El coste mínimo de la obra debe ser de 10.000 euros en el caso de unifamiliares o edificios de viviendas colectivas de 5 o menos viviendas. Si hay más de 5, el coste mínimo debe ser de 30.000 euros, o 20.000 cuando se trate únicamente de obras de mejora de la accesibilidad.

 

Si en tu comunidad adoptáis medidas que mejoren la eficiencia energética con la condición de hacerlo al menos una letra de la calificación con aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, con protecciones solares, o sustituyendo ventanas, esta es tu oportunidad de solicitar ayudas al plan MAD-RE. Entre los costes elegibles se incluyen las tasas de licencia, ocupación de vía pública, etc. con un máximo de 3.000 euros por edificio en las denominadas zonas APIRU. De igual forma, aquellas obras que se subvencionen por el Plan MAD-RE estarán exentas del pago del 70% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

 

Pero el Plan MAD-RE también incluye ayudas sociales del 90% para aquellos que tengan un expediente activo en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid con fecha anterior a enero de 2017 y una renta mensual per cápita de la unidad familiar igual o inferior a 350 euros. En estos casos, en la solicitud de subvención se incluirá un acuerdo de la Comunidad de Propietarios justificando que la derrama correspondiente a esas viviendas se limitará al 10% del coste total a las actuaciones subvencionadas.

 

Del mismo modo las comunidades que se reúnan en al menos un número mínimo de cinco podrán optar al incremento del 5% de las ayudas, siempre y cuando realicen conjuntamente actuaciones del mismo tipo, con un proyecto similar adaptado a cada caso concreto, y con el mismo técnico responsable y la misma empresa constructora. Si es vuestro caso, en la solicitud deberéis aportar el compromiso de no resolver la agrupación hasta finalizar las actuaciones.

 

Si ya has comprobado que tu vivienda está incluida en las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana, y vas a realizar obras como las contempladas en el plan, puedes encontrar información relativa a la convocatoria del Plan MAD-RE a través del correo electrónico rehabilitacion@madrid.es o los teléfonos 915 883 936 o 915 883 661. Si lo que quieres es saber cómo va tu expediente, puedes llamar al teléfono 914 800 178 los martes y jueves de 9 a 11 horas. Y si lo que te interesa es resolver cuestiones técnicas de expedientes, te atienden presencialmente los miércoles de 9 a 11 horas con cita previa en el teléfono 915 881 410.

 

Recupera tu casa. Recupera Carabanchel. Recupera tu ciudad.