Nada más atravesar la puerta del Espacio de Igualdad María de Maeztu situado en la calle Comandante Fontanes número 8 del distrito de Carabanchel, se puede ver el escenario del salón de actos en el que trabaja un equipo técnico cuyo objetivo prioritario es el empoderamiento de las mujeres. Dicen las mujeres que acuden con regularidad al Espacio que éste es como su segunda casa por las horas que pasan en el centro, pero sobre todo por los sentimientos que expresan de gratitud al equipo técnico y a todas las mujeres que han conocido aquí.

En un “Círculo de Mujeres” comparten los motivos por los que vinieron al María de Maeztu, unas por la soledad en la que vivían, otras porque regresaron al barrio tras años fuera, algunas cuentan que vinieron de la mano de una amiga, y otras que nunca imaginaron cuando traspasaron las puertas de este lugar, que la vida iba a cambiarles gracias al apoyo y el aprendizaje diario que viven en este Espacio de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. También charlan sobre la importancia de detectar las violencias machistas en el día a día, algo que aprenden aquí, y lo importante que han sido para ellas las charlas sobre el feminismo.

Tal y como explica su coordinadora, Raquel Ferro, todas ellas están unidas bajo el paraguas de un proyecto precioso denominado “Mujeres Compartiendo Sabiduría” (MCS), en el que a través de 26 encuentros gestionados por las propias mujeres participantes primero ‘deconstruyen’ el concepto de liderazgo para volver a construirlo después entre todas. “Mujeres compartiendo Sabiduría” nació en 2013 y tiene tres vertientes: la denominada Escuela de lideresas, el Consejo de Sabias, y las actividades comunitarias fuera del Espacio.

 

La Escuela de lideresas puede definirse como laboratorios de deconstrucción del concepto de liderazgo y apropiación del término para darle un nuevo significado. Aquí entrenan habilidades y capacidades y hacen que cada mujer pueda liderar un taller, una actividad, etc. pero donde todas ocupan un papel de iguales. El Consejo de Sabias supone diferentes encuentros para que las mujeres cuenten al equipo técnico qué quieren hacer dentro del Espacio de Igualdad y puedan consensuar la programación de actividades, eventos y demás cuestiones “apropiándose” del espacio y siendo parte importante del mismo. Por último, las mujeres del proyecto MCS realizan actividades fuera del espacio, representándolo en las jornadas de mayores, en programas de radio, en paseos feministas por los barrios, en jornadas diversas, en un flashmob contra las violencias machistas, etc.

En estos procesos de liderazgo participan en este momento 64 mujeres, pero al Espacio asisten alrededor de 100 nuevas usuarias al mes. El María de Maeztu forma parte de la red de Espacios de Igualdad que gestiona el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un servicio público concebido como un espacio feminista orientado a concienciar sobre la necesidad de construir y generar una sociedad en igualdad con la participación de mujeres y hombres. Para ello, impulsan el empoderamiento de las mujeres para lograr una posición de equidad real, y prevenir, detectar, y denunciar las diferentes violencias machistas junto con las entidades, asociaciones y plataformas comunitarias de los barrios del distrito de Carabanchel.

En el Espacio de Igualdad María de Maeztu, que debe su nombre a la nunca suficientemente conocida maestra y pedagoga feminista, se prestan servicios de asesoramiento jurídico; atención psicológica, para el desarrollo personal y en área de acogida; servicio de ludoteca; actividades con menores y adolescentes; formación en género para profesionales y entidades; y todo tipo de talleres, monográficos, jornadas y exposiciones artísticas con perspectiva de género. En este punto, está precisamente lo que denominan el aCrtivismo feminista”, otro de los objetivos del centro: la visibilización de las expresiones artísticas de las mujeres que además fomenten la creación en las mujeres.

Este Espacio de Igualdad es el mayor de todos los que hay en la ciudad y es importante desterrar la idea de que se trata solo de un punto de atención de emergencia. Cuando una persona llega al Espacio pasa a una línea de acogida donde le preguntan cuál es su demanda y después de explicarle las posibilidades existentes, tiene lugar un labor de coordinación del equipo técnico que le asesora sobre lo que es más conveniente para su perfil. Al Espacio acuden mujeres de todas las edades y perfiles socio-económicos, algunas vienen derivadas de Servicios Sociales o recursos de salud, de otras entidades o asociaciones, pero muchas veces lo que mejor funciona, según su coordinadora, es el boca a boca, porque unas recomiendan el espacio a otras.

En términos generales las actividades se estructuran en diversas líneas: desarrollo profesional, empoderamiento digital, punto de encuentro, encuentros con mirada feminista, encuentros de cuidados, empoderamiento a través de la conciencia corporal, fortalecimiento psicológico y salud, prevención de violencias machistas, participación social, etc. Especial atención merece el proyecto MCS y los Círculos de mujeres para el autocuidado, así como las actividades feministas.

Existen múltiples talleres y actividades a los que se puede asistir durante todo el año: internet, manejo de redes, creación de blogs, tertulias feministas, monográficos sobre género y teoría de género, arteterapia y cartografía corporal, redes de mujeres que disfrutan jugando, risoterapia entre muchos más. El proyecto “Mujeres Compartiendo Sabiduría” (MCS) apoya la participación social y autonomía ciudadana para crear redes de mujeres. Es un espacio destinado a todas aquellas mujeres que sientan el deseo de transmitir su sabiduría a la comunidad y generar encuentros que mejoren la calidad de vida. Comprende talleres como MCS Movimiento mamás y bebés, MCS correo electrónico, para aprender a manejarlo, MCS aprendiendo nuevos idiomas como el italiano o inglés, MCS danza española, MCS sevillanas, MCS Delicias creativas basado en compartir y hacer recetas de cocina, MCS grupo de teatro, MCS manualidades  creatividad, MCS tejiendo redes iniciación al ganchillo, MCS autocuidado para la salud, MCS entre puntos y puntadas, para intercambiar conocimientos de ganchillo y costura, MCS Con las manos en la tierra, para crear juntas un jardín vertical, o MCS Yoga para el bienestar, en forma o autocuidado para la salud. Todos estos talleres tienen la particularidad de que están gestionados por las propias mujeres, bajo la batuta de la figura de la lideresa, pero con la participación en igualdad de todas.

Existe en el María de Maeztu un grupo de autocuidado sobre nuevas masculinidades dirigido a hombres que estén pasando por una situación de cambio en su vida, y quieran participar en un grupo donde poder compartir sus inquietudes con iguales. El objetivo es afrontar esas situaciones de manera saludable, tomar conciencia y revisar los roles que están viviendo, su relación con el patriarcado, el género, la construcción de la identidad y las consecuencias que eso conlleva. Además en el espacio la Asociación @deVase atiende el “Punto Libre, Seguro de Violencia LGTBI” en Carabanchel, donde se genera un espacio dirigido a menores y sus familias que sea seguro, libre de violencias y en el que se apoya la diversidad sexual e identidad de género, como un hecho fundamental de las personas. Se concibe como una iniciativa generadora de vías para lograr establecer redes y bases sólidas que faciliten una convivencia positiva en el que se desesterotipe a las personas LGTBI y éstas logren generar redes de apoyo.