Un total de 104 propuestas, 5.021 personas participantes y 6.406.694 euros son los datos de los presupuestos participativos en nuestro distrito. Carabanchel es el segundo distrito de Madrid en el que sus vecinas y vecinos más han participado para decidir en qué se emplea el dinero de los presupuestos, un 5,32% del total. Del más de centenar de iniciativas, 15 han sido las ganadoras y serán una realidad. La más votada, la creación de huertos urbanos en el barrio de Vista Alegre. Con 541 apoyos y un coste de 40.000 euros tiene como objetivos generar actividad de ocio para vecinas y vecinos de todas las edades y servir como recurso educativo para los colegios de la zona.

Con un presupuesto de 70.000 euros, la instalación de semáforos para invidentes en el distrito se alzaba con el segundo puesto y 510 votos. La tercerea propuesta según el número de apoyos denominada “Esto es un cole público” es, de todas las ganadoras, la que conllevará mayor inversión con 2.180.000 euros y consiste en un plan de mejora de los patios y espacios al aire libre de los colegios públicos con criterios co-educativos, ecológicos e inclusivos para una educación pública integral y de calidad. La celebración de la Semana del Libro de Carabanchel con un presupuesto de 50.000 euros y la apuesta por espacios de ocio en el que adultos y niños puedan compartir una tarde de juegos. Con alfombras, cojines, cuentos y algunos juguetes, a esta actividad, votada por 458 personas se destinarán 18.000 euros. Otro de los proyectos más costosos serán los nuevos vestuarios y sala multifuncional de la Instalación Deportiva Vía Lusitana, a la que corresponderá 1.100.000 euros y que ha obtenido en la votación 442 sufragios.

El arreglo de parque de Oporto paralelo a la estación de Metro del mismo nombre, mejorando su iluminación, con un presupuesto de 330.000 euros, también ha sido una propuesta ganadora; lo mismo que la reforma del carril bici de General Ricardos y el de la Avenida de la Peseta; y la calle Jacobeo en el PAU de Carabanchel, cuyo coste será de 684.000 euros. También en esta zona los vecinos han solicitado que se incluyan actividades culturales en la programación municipal del Auditorio Violeta Parra, una petición  de 415 personas a la que se destinarán 20.000 euros.

La reforma de la Plaza del Metro de Carabanchel con un presupuesto de 900.000 euros y 404 apoyos también es una de las ganadoras; lo mismo que la eliminación de barreras arquitectónicas del Casco Antiguo de Carabanchel Alto, con un coste de 300.000 euros y 376 apoyos; y la rehabilitación de la Plaza del Parterre, 180.000 euros y 357 votos. A estas obras también hay que añadir la rehabilitación integral del Arco de la Colonia de la Prensa, un monumento de arquitectura modernista del barrio, que con el presupuesto asignado, 100.000 euros, podrá recuperar este lugar emblemático del distrito que se encuentra en la Calle Eugenia de Montijo 61, colocando además una placa que relate su historia, antecedentes y el origen de la Colonia de la Prensa.

Otras propuestas ganadoras son la instalación de aparatos para personas mayores en el Parque de Las Cruces y en el Salvador Allende, con 60.000 euros y 402 apoyos, y la creación de una filmoteca municipal ciudadana en el distrito, un espacio cultural de proyección de películas cuya cartelera será decidida íntegramente de manera directa por la ciudadanía, promoviendo tanto las infraestructuras como el tejido cultural de los distritos. El espacio contará con  una web donde cualquier persona podrá proponer películas que proyectar y apoyar las propuestas de los demás. Su coste será de 338.500 euros y ha obtenido 337 votos.