Si eres carabancheler@ y quieres decidir en tu barrio, puedes venirte este sábado a la segunda convocatoria del Foro Local de Carabanchel y participar con tu voz y tu voto en el nuevo espacio puesto en marcha el pasado mes de marzo.

Si no te inscribiste la primera vez, todavía puedes hacerlo -hasta el 15 de Junio- tanto on- line como presencialmente. En este segundo período de inscripción puede acreditarse personas mayores de 16 años, personas jurídicas y entidades ciudadanas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Municipal de Entidades, que tengan su domicilio en el distrito de Carabanchel, o desarrollen en él actividades educativas, culturales, comerciales, deportivas o cualquiera otras que impliquen una vinculación demostrable con el distrito. También podrán inscribirse las concejalas y concejales del Ayuntamiento de Madrid y los y las vocales vecinos/as, que participarán con voz pero sin voto en un sólo Foro Local. En el caso de las acreditaciones individuales, los interesados solo podrán inscribirse igualmente en un Foro Local. Por el contrario, las colectivas (entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas), podrán inscribirse en un máximo de dos Foros Locales, siendo uno de ellos el correspondiente a su sede social.

Los Foros Locales son nuevos órganos de participación de la ciudadanía con capacidad para adoptar acuerdos de iniciativas y propuestas que se elevan al órgano decisorio competente  para su ejecución. En el caso de Carabanchel las Mesas en las que ya puedes participar son:

  • Acción cultural descentralizada
  • Plan estratégico MADRID REGENERA
  • Presupuestos participativos
  • Convivencia y seguridad
  • Auditoria de la deuda y de las políticas públicas
  • Mesa de cultura
  • Mesa de deportes
  • Mesa de trabajo para la difusión de la lectura en los distritos.
  • Grupos de trabajo “Plan de uso de las instalaciones deportivas básicas de acceso libre” y Plan Integral de Barrio (PIBA).

 

Para poder inscribirte presencialmente puedes acercarte a cualquiera de las oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. En Carabanchel podrás hacerlo en la Avda. Plaza de Toros, 17B y es importante que recuerdes que en cualquiera de las fórmulas y en los casos requeridos deberá acreditar la vinculación con el distrito de Carabanchel distinta a empadronamiento y la acreditación de la representación en caso de entidades y personas jurídicas; así como la memoria justificativa de la actividad continuada de la entidad en el distrito durante al menos un año, en el caso de las entidades locales.

 

Así se anuncia el II Plenario de los Foros Locales de Carabanchel

Los Foros Locales tienen como objetivo generar un ámbito de participación territorial accesible a todas las personas que habitan la ciudad en igualdad de condiciones, independientemente de su edad, sexo, orientación sexual, ideológica o religiosa, origen, grupo convivencial o cultural, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social y crear un espacio y un cauce que facilite la complementariedad entre participación colectiva e individual, en el convencimiento de que, siendo la primera un cauce para la vertebración social, ambas son imprescindibles para la expresión integral de la ciudadanía ante los asuntos públicos.

También forman parte de sus objetivos fomentar el asociacionismo y la articulación de la ciudadanía en sus diferentes formas de organización y expresión; diseñar un espacio y un ámbito de información y de rendición de cuentas por parte de la administración local, y de diálogo, deliberación, propuesta, y evaluación de las políticas públicas municipales entre ciudadanía y administración; y acercar la toma de decisiones y gestión pública a la ciudadanía en las distintas escalas territoriales. Así, los Foros Locales potencian procesos de descentralización y de participación tal y como procede en una sociedad democráticamente avanzada.

Los Foros Locales se reunirán en sesión plenaria un mínimo de tres veces al año y la próxima sesión plenaria del Distrito de Carabanchel tendrá lugar el 10 de junio en  en el Centro Deportivo Municipal Duet Sports Francisco Fernández Ochoa, calle Catorce Olivas, s/n, 28054 Madrid (Transporte más próximo Metro La Peseta y San Francisco. Autobuses: 108 y 155). La mesa de acreditación se abrirá de 8.30 horas hasta las 9, hora a la que se producirá la apertura de puertas y comenzar a las 9.30 horas.

Serán obligatorias la sesión de planificación que tendrá lugar durante el último trimestre del año; la de seguimiento y actualización de mesas y grupos de trabajo, que se llevará a cabo en el primer trimestre del año, y la sesión dedicada a presupuestos que se celebrará en el segundo trimestre del año, tal y como recoge su reglamento.