Empezamos la semana estrenando blog del Distrito de Carabanchel en el que podréis seguir la actualidad relacionada con algunos de los barrios con más solera de Madrid y lo hacemos contando que, también, estrenamos nuevo parque para que puedas ir a pasear, a disfrutar con los más peques de la familia o enseñar a tu perro a superar un circuito agility.
Desde el pasado domingo 23 los vecinos y vecinas del barrio cuentan con una nueva zona verde de 4.768 metros cuadrados, situada entre las calles Blasa Pérez, Algorta y General Ricardos. Con la apertura de este parque se da, por fin, respuesta a las demandas vecinales de hace años que pedían que se acondicionara la zona que se había convertido en un descampado en el que se acumulaba basura y que empezaba a convertirse en un foco de problemas. El espacio acondicionado estaba formado principalmente por zonas terrizas (80%), e incluía dos plataformas pavimentadas y parte de una antigua red de telefonía con postes de madera, que han sido demolidas y retiradas.
A las 10:30 de la mañana la Escuela de Batucada para Mujeres «Batucada Que Entiende» daba la bienvenida a todas las personas que se acercaban a disfrutar del nuevo espacio. A la inauguración han acudido representantes de los distintos grupos municipales, representantes del movimiento asociativo del distrito, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y la concejala presidenta de Carabanchel, Esther Gómez. Los trabajos, realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, han contado con una inversión de 361.234 euros y han consistido en la creación de redes de drenaje sostenible mediante zanjas y pozos drenantes, riego por goteo y aspersión, instalación de la red eléctrica, pavimentación permeable de caminos, colocación de mobiliario urbano y columnas y luminarias de alumbrado y plantación de tepe, árboles y arbustos. Además, se ha dotado a esta nueva zona verde con un área de juegos infantiles y otra para perros.
Esther Gómez, concejala del Distrito, quiso «extender la enhorabuena a todos los vecinos y vecinas del barrio por su pelea durante años para que esta zona fuese una realidad y no sólo una demanda vecinal» y además explicó que «no es sólo el acondicionamiento de un espacio para el disfrute de todos, es también una apuesta para impulsar los comercios de la zona y sobre todo es entender la ciudad como un espacio vivo que debe adaptarse a la vida de quien la habita y no al revés». Sabanés se sumaba también a dar la enhorabuena a las asociaciones de vecinos y distintos colectivos que «empujan y señalan la tarea de las administraciones públicas haciendo posible que se generen actuaciones que resultan beneficiosas para toda la sociedad».
Los paseos se han delimitado mediante bordillos y se han pavimentado con adoquines de color gris, mientras que en la plazoleta se han instalado adoquines rojos y verdes. También se ha instalado juegos infantiles, juegos biosaludables, así como una zona de esparcimiento para perros, con sus respectivas señalizaciones. Igualmente, se han colocado bancos, farolas, papeleras, barandillas, aparcabicicletas y una fuente. Se han creado parterres de césped, y otros en los que se han plantado 866 unidades de arbustos, entre ellos Eleagnus Ebbingei y rosal arbustivo. Además, se ha procedido a apear 28 árboles que se encontraban en mal estado y se han plantado 38 árboles de las especies Celtis Australis, Cercis Siliquastrum, Cupressus Sempervirens, mejorando con ello la dotación arbórea ya existente en la zona (plátanos, olmos y aliantos).
La jornada terminaba con una sesión de cuentacuentos para toda la familia en la que se pudieron algunos de los poemas de la poeta Gloria Fuertes en el año que se conmemora el centenario de su nacimiento. Si todavía no has ido a verlo, no esperes a que te lo cuenten!