El barrio de Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas, cuenta con un nuevo espacio verde para el disfrute de sus vecinos. Tras varias intervenciones urbanísticas por parte del Ayuntamiento, la Vía de la Gasolina estrena carril bici, varias zonas de columpios y un camino longitudinal más amplio para pasear.

La llamada Vía de la Gasolina era un antiguo trazado ferroviario por el que se transportaba carburante al cercano aeropuerto de Barajas. Desde 2006, la zona ha tenido varias intervenciones urbanísticas por parte del Ayuntamiento, la última ha finalizado hace solo unos días.

Unos trabajos llevados a cabo por el Área de Obras y Equipamientos que han supuesto una inversión de un millón de euros y se han desarrollado en la zona comprendida entre las calles de La Rioja y Canoa, entre Joaquín Ibarra y Carabela, para transformar el espacio en una zona de encuentro, paseo y gimnasio al aire libre.

La actuación ha supuesto la reforma integral del espacio que incluye la renovación completa del pavimento. En el caso concreto de la calle de La Rioja, ahora cuenta con una calzada de sentido único, aceras de tres metros de ancho y banda de aparcamiento en línea en la acera impar y en ángulo de 60 grados junto a la acera de la zona verde.

Por su parte, la zona posterior a la calle de la Canoa se ha convertido también en calzada de sentido único y su acera de 2,35 metros de ancho cuenta con una banda de aparcamiento en línea en el lado de la zona verde.

Asimismo, los vecinos disponen de un carril bici y un espacio verde que cuenta con un camino longitudinal central, así como pequeños caminos transversales cada 60 metros aproximadamente. A ello hay que añadir siete áreas estanciales, cuatro de las cuales disponen de juegos infantiles.

Se han instalado nuevos elementos de mobiliario urbano, concretamente una veintena de bancos, diez papeleras y un aparcabicis. También se ha sustituido la totalidad del alumbrado por luminarias dobles tipo led en las aceras que dan a la zona verde y sencillas en la acera impar de la calle de La Rioja.

En cuanto a la vegetación en la zona verde, las especies vegetales que se han plantado están adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid y necesitan bajo mantenimiento y requerimiento hídrico. Además, los sistemas de riego instalados permiten un aprovechamiento máximo del agua de lluvia.

La Vía de la Gasolina ha pasado de ser una infraestructura ferroviaria al mayor bulevar ajardinado del distrito. Un cambio largamente demandado por los vecinos que ahora cuentan con un nuevo espacio verde en Barajas.