Un total de 97.470 metros cuadrados de pavimento ubicados en 23 calles del distrito de Barajas se asfaltarán en el marco de la Operación Asfalto 2020 que lleva a cabo el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid.
Este año la operación asfalto triplica el número de calles en el distrito, ya que pasa de las siete calles asfaltadas en 2019 a las 23 que serán arregladas esta campaña.
Esta es la relación de calles que serán asfaltadas en 2020 en nuestro distrito:
- Alar del Rey (en los tramos Aguetol-Glorieta Algemesí, Avenida Logroño-Aguetol y Glorieta Algemesí-Glorieta Playa América).
- Avenida Logroño (nº 42-frontera con Hortaleza).
- Bahía de Cartagena.
- Balandro (en los tramos Pinos de Osuna-Canoa, Canoa-Carabela, Avenida de la Hispanidad-Balandro y Balandro-Canoa).
- Canoa (en los tramos Balandro-Canoa y Batel-Balandro).
- Catamarán (Rioja-Obenque).
- Fuenlabrada (Lola de Membrives-Antonio de Leyva).
- Galera (en los tramos Balandro-Cantabria y Carabela-Balandro).
- Glorieta Algemesí.
- Glorieta final Vía Dublín.
- Glorieta Playa América.
- Gran Poder (Playa América-Timón).
- Huracán (nº2-nº 48).
- Iberia.
- Intersección Alar de Rey con Aguetol.
- Intersección Balandro con Galera.
- Júpiter.
- Manuel Aguilar Muñoz (Antonio Sancha-Avenida Logroño).
- Noray.
- Riaño.
- Ribera del Loira (en los tramos nº1 –nº 32 y Tomás Redondo-Avenida del Consejo de Europa).
- Soto Hidalgo (Riaño-Avenida Hispanidad).
- Vía Dublín (Glorieta de Edimburgo-Ariadna).
El año pasado las calles asfaltadas fueron: aparcamiento Ayerbe (junto Parroco Máximo), Trespaderne (aparcamiento y resto calle), Ribera del Sena (incluida glorieta Luxemburgo, excluida glorieta Edimburgo), Antonio Sancha (Brezos-Manuel Aguilar Muñoz), Camino de la Muñoza, Medina de Pomar y Brezos (Alameda de Osuna-La Rioja).
Operación Asfalto 2020
La inversión prevista por el Ayuntamiento de Madrid para la Operación Asfalto 2020 asciende a 51 millones de euros. Según las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), implicará la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. La campaña renovará el pavimento de 659 calles en todos los distritos de la capital.
Con objeto de obtener las mejores características técnicas de los materiales y de afectar lo menos posible a las condiciones de movilidad de la ciudad, esta campaña de asfaltado, que comenzó a mediados de abril, se llevará cabo mayoritariamente en los meses más calurosos del año, durante la primavera y el verano, aunque debido a las actuales circunstancias provocadas por la crisis sanitaria de la COVID-19, los trabajos podrían prolongarse más allá del mes de septiembre. /