¿Sabías que en el distrito de Barajas funcionan tres centros de mayores y que ofrecen todo tipo de actividades sociales, culturales, ocupacionales, artísticas y recreativas? Son los centros de mayores del Barrio del Aeropuerto, en la calle Medina de Pomar, el Teresa de Calcuta, en la plaza del Navío y el de Acuario, en la calle de su mismo nombre.

Actualmente se está trabajando en el proyecto de construcción de un nuevo centro en el barrio de Corralejos, que formará parte de la red de 89 centros que actualmente prestan servicio en la ciudad de Madrid.

Los centros de mayores son equipamientos de Servicios Sociales no residenciales, destinados a promover la convivencia de los mayores, que propician la participación y la integración social.

El 62 por ciento de las personas mayores de nuestro distrito acude a alguno de estos espacios. Se trata del porcentaje más alto de la ciudad. En total, cerca de 4.900 mayores utilizan alguna de las instalaciones de estos centros como la biblioteca, el bar-cafetería y el comedor, hacen uso de servicios como los de podología, peluquería y gimnasio, o participan en actividades de animación sociocultural y talleres.

La oferta de clases y talleres es muy diversa. Se puede elegir: inglés, francés, informática, teatro, acordeón, rondalla, gimnasia de mantenimiento, gimnasia al aire libre, sevillanas, bailes de salón, baile en línea, relajación, punto de cruz, cestería con papel, cajas de papel, monográfico sobre temas diversos como tardes de ópera o informática para expertos, entre otras muchas actividades.

Atender las necesidades y fomentar la inclusión de las personas mayores en situación de dependencia en todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre y comunitarias es otra de las prioridades del trabajo que se realiza en los centros de mayores del distrito y en los servicios sociales municipales.

Para ello se llevan a cabo actividades con criterios inclusivos dentro de los centros de mayores que faciliten la participación de todas las personas mayores y proyectos para apoyar a sus familias en la tarea del cuidado, además de todas las prestaciones sociales: como talleres de memoria, grupos en contacto, grupos de fisioterapia preventiva, grupos de terapia ocupacional y grupos de apoyo a personas que cuidad y de apoyo mutuo.

Para más información sobre las actividades y recursos que se realizan, puedes acudir directamente a los Centros de Mayores o a través del Centro de Servicios Sociales.

Semana de Mayores

Los mayores llevan a cabo múltiples actividades durante todo el curso académico, que culmina en la celebración de la Semana de Mayores. Este año en el distrito esta Semana se realizó en el mes de junio y en ella participaron alrededor de 700 mayores, además del profesorado y voluntarios.

Desde aquí, les rendimos un pequeño homenaje fotográfico.

En la jornada deportiva.
Durante el taller de risoterapia.
Actuación de la rondalla.
Trabajos del taller de punto de cruz.

Tarjeta madridmayor.es

Ser socio de los centros de mayores municipales es muy fácil. Basta con ser titular de la tarjeta gratuita madridmayor.es. Los únicos requisitos son estar empadronado en el municipio de Madrid y ser mayor de 65 años o ser pensionista mayor de 60 años. También pueden ser socios los cónyuges o parejas de hecho de los casos anteriores.

Para tener la tarjeta madridmayor.es es necesario solicitar cita previa. Se puede hacer por tres vías:

    • -Por teléfono en el 010 (o 915 298 210 si la llamada es de fuera de Madrid).

-Presencialmente en la Oficina de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.

-En línea a través del siguiente enlace:  concertar cita previa para tarjeta madridmayor.es.

Una vez que se tiene la cita previa, el trámite se realiza en la Oficina de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, que en nuestro distrito está ubicada en el edificio de la Junta, en la Plaza Mercurio, 1.

Durante la atención se comprueba la documentación de identificación requerida:

    • -Documento de identificación a los mayores de 65 años.

-Justificante de ser pensionista si se es menor de esa edad.

-En el caso de los cónyuges o parejas de hecho, libro de familia o inscripción en el registro de parejas de hecho y fotocopia del documento de identidad del cónyuge o pareja de hecho.

Después se realiza una fotografía con una webcam y la tarjeta se entrega en el mismo momento, asociada al centro de mayores que corresponda según el domicilio en el que esté empadronada la persona solicitante.

Así de fácil. Y tu ¿ya eres socio?