Robles, moreras, olmos, castaños y árboles frutales forman parte del Bosque Urbano de Barajas, un espacio de convivencia abierto a la participación de todos los amantes de la naturaleza.
Luis Calzada empezó a plantar árboles en el año 2010, en la zona del circuito de andar del Ensanche de Barajas, en la llamada Milla Verde, entre la calle Mistral y Valhondo.
Desde entonces ha plantado más de 500 árboles, de los cuales sobreviven unos 300. Manolo, del bar Manolete, vecino también de Barajas, ha plantado muchos, sobre todo olivos e higueras. Otros vecinos han plantado pinos en memoria de sus familiares fallecidos
El año pasado, Luis presentó una propuesta de bosque urbano gestionado por los vecinos y vecinas que fue aprobada para los presupuestos participativos de 2017. La propuesta se ha incorporado al proyecto de Zona Forestal del Ensanche de Barajas.
Su idea, desde el primer día, fue transformar un erial hecho con escombros del ensanche, una zona a la que los barajeños más mayores denominan “Malagana”, en un bosque en el que no diera el sol en el suelo. Este mallorquín, vecino de toda la vida de Barajas, sabe que la tarea es titánica, y no siempre fácil porque tiene que luchar contra la sequía, los conejos y también con la diligencia de los jardineros del Ayuntamiento de Madrid.
Para que los conejos no se coman los árboles pequeñitos o la corteza de los grandes, Luis les pone unas protecciones especiales. Contra la sequía, riega con los medios que tiene a mano y aprovecha la gravedad de la tierra para que el agua llegue a los árboles. Cuando llega el tiempo de segar la hierba, pone palos grandes para marcar la posición de los árboles más pequeños para que los jardineros los vean y así no los sieguen.
El bosque ya ha dado frutos como almendras, higos, moras, albaricoques, melocotones, manzanitas, y va teniendo, cada vez más, habitantes como topos y pájaros de todo tipo.
Aquí vemos a Luis (el tercer por la izquierda) con un grupo de participantes en el taller “Un bosque urbano en Barajas”, celebrado el sábado 17 de junio, en el marco de la Mesa de Medio Ambiente del Foro Local de Barajas.
Luis anima a todos a disfrutar de este gran espacio natural y plantar, porque tal y como dice el dicho “el hombre que planta un árbol sabiendo de antemano que él no va a sentarse nunca en su sombra, es que ha comenzado a entender el verdadero sentido de la vida”.