Una veintena de jóvenes entre 15 y 17 años del distrito ha realizado la pasada semana el Curso de Premonitores coordinado por la Junta Municipal. La formación, impartida por profesionales especializados en las diferentes áreas de la intervención social, ha tenido como objetivo ofrecer conocimientos sobre participación y dinámica de grupos para organizar actividades de tiempo libre y animación.

El curso, teórico y práctico, con una duración de 35 horas, ha servido a los participantes para aprender valores como la cooperación, la tolerancia, la integración y la interculturalidad. Los chavales también han adquirido conocimientos sobre prevención de adicciones y en primeros auxilios y han desarrollado dinámicas grupales para el fomento de la igualdad.

Los riesgos y oportunidades de las redes sociales, la importancia del deporte como recurso de ocio y tiempo libre y los recursos y programas que desarrollan diferentes entidades que trabajan con la juventud han sido también objeto de sesiones específicas.

El último día de la formación lo han compartido con otros grupos de los distritos de San Blas-Canillejas y Hortaleza en el IES Las Musas con el objetivo de poner en práctica lo aprendido en los días anteriores y han participado en un concurso de elaboración de campañas audiovisuales de prevención en drogodependencia, en la que el grupo de Barajas ha resultado ganador.

En el Curso de Premonitores, que este año cumple su octava edición, han participado diversos formadores: educadores y educadoras de los servicios sociales del distrito de Barajas y del Servicio de Prevención de Adicciones de Madrid Salud, técnicas del proyecto de Intervención Comunitaria de Barajas, la informadora juvenil, la agente de igualdad y el dinamizador de participación infantil distrital, agentes tutores de la Policía Municipal de Madrid y profesionales voluntarios de Madrid Patina.