El mundo tal y como lo conocemos no podría existir si grandes mujeres a lo largo de la historia no hubiesen roto las barreras impuestas por la sociedad. Nacer mujer era, hasta hace no muchos años, sinónimo de anonimato. Sometidas al yugo de sus padres y después de sus maridos, estudiar era una utopía que pocas valientes se atrevían a realizar. A aquellas que lo hicieron les debemos conocer el ADN y la composición de las estrellas, poder tener ordenadores e, incluso, leer este post desde Barajas o Nueva York, gracias a Internet.
Para que ninguna figura femenina con relevancia histórica quede en el olvido, el Departamento de Educación de la Junta de Barajas ha organizado un ciclo de conciertos para la visibilización de figuras femeninas relevantes. A través de EducaPop, los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de Barajas pueden poner en el valor el papel de las mujeres en la historia, todo al ritmo de la música y de El Club de las Chicas Intrépidas.
Los nueve centros del distrito de Barajas están disfrutando de este ciclo con cuatro categorías: General, Mentes prodigiosas (del ámbito científico), Las pioneras (artístico y social) y Escritoras a ritmo de rock. Con motivo del 8-M, ese mismo día, el CEIP Calderón podrá disfrutar de Las pioneras, un concierto retransmitido también por streaming que estará disponible durante una semana en este enlace. Al día a siguiente, día 9, será el turno del CEIP Margaret Thatcher con el mismo espectáculo. Cierra esta apuesta educativa y cultural el Colegio Gaudem, el 27 de abril, con Escritoras a ritmo de rock.
Como reconoce el productor y guionista de EducaPop, José Manuel Tenorio, los chicos y chicas participan en los bailes, coros y coreografías y también debaten sobre lo que escuchan. Considera que el mensaje cala en ellos y asegura que les gusta la experiencia.
Referentes artísticos y sociales
Nunca una apuesta tuvo tan exitosos resultados literarios como la que hicieron Mary Shelley y Lord Byron en una tormentosa noche de junio de 1816. Con tan solo 20 años, Shelley escribió Frankenstein o el moderno Prometeo, una obra que inauguró la ciencia ficción y que sigue siendo considerada uno de los grandes relatos de terror de la historia. España también tiene un referente en la polifacética Clara Campoamor. Abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer.
Cuando pensamos en la Generación del 27 nos vienen grandes nombres como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Vicente Aleixandre. Sin embargo, también existió un grupo de intelectuales, mujeres, llamado Las Sin sombrero a la que pertenecía la pintora surrealista, Maruja Mallo, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 1982.
A ella la historia no le ha pasado por encima, ella hizo historia. A Frida Khalo se la recuerda por su entrecejo que rompía los cánones de belleza de la época, pero, más allá de ello, sus autorretratos siguen siendo un referente mundial. Mucho antes, en el siglo XVI, Sofonisba Angusola se convertía en la primera pintora de éxito del Renacimiento.
En el mundo de los altos vuelos hay dos nombres muy destacados. Amelia Earhart ha pasado a la historia más por su misteriosa muerte que por sus hitos. Fue la primera mujer en realizar una travesía en solitario del Atlántico y la primera persona en lograr con éxito volar de la isla de Hawái a territorio continental estadounidense. Y Valentina Terehkova fue la primera mujer astronauta.
A ellas no les hizo falta hacer un gran descubrimiento para escribir sus nombres en los libros de la historia. Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr una maratón con dorsal, el 261. Su imagen disputando la Maratón de Boston mientras varios hombres la agarran de la sudadera es historia del deporte. También lo es Rosa Parks quien, el 1 de diciembre de 1955, se negó a cederle su asiento en el autobús a un pasajero blanco.
Escritoras al ritmo de rock
Maria Anna Mozart siempre ha estado a la sombra de su hermano pequeño, Wolfgang Amadeus Mozart. Tuvo que renunciar a su carrera musical por su papel de madre y esposa y ninguna de sus obras ha llegado a nuestros días.
Wanda Jackson es la primera cantante femenina de rock and roll y Delia Derbyshire fue pionera en la música electrónica. Madonna, Gloria Gaynor, Nina Simone, Aretha Franklin, Etta James, Adele, Katy Perry, Amy Winehouse, Nancy Sinatra, Tina Turner, Carole King, Wanda Jackson, Sister Rosetta… Todas estas artistas y creadoras musicales alzaron su voz para que nunca se apagase y ahora los estudiantes de Primaria y Secundaria de Barajas podrán descubrirlas también.
Mentes prodigiosas
A través de este espacio de EducaPop, se puede conocer el papel de la mujer en la ciencia. Nos tenemos que remontar muy atrás en el tiempo, hasta el 355 d.C., para encontrar a la primera científica de la historia, Hypatia. Era una trasgresora de la época. A ella le debemos la mejora de los astrolabios, que guiaban a los marineros en alta mar para saber dónde estaban y la hora qué era. Gracias a Cecilia Payne-Gaposchkin sabemos de qué están hechas las estrellas mientras que Jocelyn Bell Burnell fue la astrofísica que descubrió la primera radioseñal de un púlsar, lo que permitió contrastar la teoría de la evolución estelar.
Casi tanto éxito como con el espacio han tenido las mujeres en la Química y la Física. Si hay un nombre que destaca sobre manera es el de Marie Curie. No solo fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel sino que es la única persona que ha ganado dos de estos prestigiosos galardones en distintas disciplinas científicas, Física y Química. Junto a su marido descubrió el radio y el polonio, dando inicio a las investigaciones de la radioactividad, e inventó los primeros rayos X portátiles. Rosalind Franklin fue pionera en el uso de la difracción de rayos X y preparó el camino para el descubrimiento de la estructura molecular del ADN. Y Lise Meitner, que ha estado nominada 48 veces al Nobel, descubrió la fisión nuclear.
Muchos avances que utilizamos en estos días, incluido el que permite que este post se pueda leer y escribir, se lo debemos a ellas. La primera programadora de la historia fue mujer y su nombre era Ada Lovelace y la madre de Internet fue Radia Perlman. La faceta de actriz de Hedy Lamarr la recuerda una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, pero, como investigadora, fue pionera en la creación del Wi-Fi.