Corría el año 1951. Barajas acababa de dejar de ser municipio independiente para integrarse en la ciudad de Madrid. Esa temporada 1951-1952, el Fútbol Club Barcelona consigue el título de Primera División por quinta vez, el jugador Pahiño del Real Madrid se convierte en el máximo goleador de esa competición con 28 tantos y se constituye la Copa Río, la competición pionera de clubes a nivel internacional. También ese año nace el CD Barajas, un referente deportivo de nuestro distrito que desde hace pocas semanas celebra sus goles de verde gracias a la instalación de césped artificial en su campo de juego.
El presidente del CD Barajas, Juan Muñoz, explica que el club nació de la iniciativa de los trabajadores de la compañía Iberia y de Aviación Civil, actual Aena, con el apoyo del párroco de Nuestra Señora de la Soledad de Barajas, Don Máximo, motivo por el que el campo recibió el nombre de la patrona del distrito.
Distintos fotogramas del vídeo editado por el Ayuntamiento de Madrid en los que aparecen el presidente del CD Barajas, la sede del club y una foto histórica
El club estuvo en Primera Preferente en los años 80 y 90 e incluso estuvo a punto de jugar en la Tercera División en la temporada de 1980-1981. En aquellos años casi todos los campos eran de tierra. Y así lo ha sido también el campo del CD Barajas hasta hace poco, motivo por el que la instalación de césped artificial era una reclamación histórica.
Dicha reclamación ha podido cumplirse gracias a un convenio firmado entre AENA, que ha cedido, con carácter gratuito, a la junta municipal el uso y disfrute para fines deportivos de los terrenos en los que se ubica el campo en beneficio de los vecinos y asociaciones. De este modo, la Junta Municipal del Distrito de Barajas ha podido atender la necesidad de renovación de la instalación.
Además del cambio al césped artificial, se ha instalado un sistema de riego y saneamiento que facilita el mantenimiento del campo, y se han incorporado aseos accesibles y valla perimetral alrededor del campo con protección. La renovación también incluye porterías con redes parabalones, marcadores con la normativa de las federaciones de fútbol 11 y de fútbol 7 y nuevos banquillos.
Así pues, el nuevo campo es la culminación de un sueño hecho realidad después de años de reivindicaciones vecinales. Ahora todos los deportistas pueden entrenar y jugar en un terreno óptimo para la práctica deportiva y no tienen que estar pendientes del cielo por si llueve, lo que, hasta ahora, obligaba a suspender los partidos.
El nuevo campo se estrenó con el Torneo de Reyes de fútbol alevín celebrado el 5 de enero en el que participaron los equipos alevines de los tres clubes del distrito: el Club Deportivo San Roque, la Escuela de Fútbol Alameda de Osuna y el titular del campo, el Club Deportivo Barajas. El equipo alevín B del Club Deportivo Barajas se proclamó ganador al vencer en la final al Alameda de Osuna en la tanda de penaltis.
Día de la inauguración del nuevo campo de fútbol
Puedes conocer parte de la historia del CD Barajas en el vídeo que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid.