Con el ciclo titulado Extrañas parejas se inaugura el cineclub Barajas, un proyecto de la Universidad Popular de Barajas en el que el séptimo arte es protagonista con la proyección de películas y debate-coloquio que se celebrará en la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes.
Extrañas parejas recoge cinco títulos significativos de varias épocas y distintos estilos cinematográficos en los que el hilo conductor será un dúo protagonista. Todas las sesiones tendrán lugar los viernes alternos a partir del 3 de febrero lugar a las 18:00 h.
Alfred Hitchcock dará el pistoletazo de salida el primer viernes de febrero con una de sus obras más enigmáticas, La sombra de una duda (1943), película que marcó un punto de inflexión en su filmografía y es la base conceptual de posteriores trabajos considerados como obras maestras: Extraños en un tren (1951), Vértigo (1958), Psicosis (1960) o Frenesí (1972).
El 17 de febrero será el turno para la adaptación cinematográfica que realizó Jean Cocteau del cuento escrito en 1757 por Jean-Marie Laprice de Beaumont. La Bella y la Bestia (1943), lejos de las simplistas adaptaciones de Walt Disney, encierra una carga simbólica y conceptual que permitirá realizar varias interpretaciones sobre el mismo relato al espectador. Una de las cumbres del cine francés.
El 3 de marzo, obligado homenaje a Jean-Luc Godard un año después de su fallecimiento con su inmortal Al final de la escapada (1960), película rupturista y experimental considerada una de las obras fundacionales de la nouvelle vague, movimiento cinematográfico francés con nuevas posibilidades creativas ante el cada vez mayor anquilosamiento del Hollywood de los 50.
El 17 de marzo se proyectará Antes del amanecer (1995), primera parte de la trilogía Before, de Richard Linklater. El director texano, todo un referente del cine independiente estadounidense, plantea una nueva ruptura con Hollywood al erigir el mero paso del tiempo como la espina dorsal de su cinematografía.
Por último, el 31 de marzo, la creación artística y el mercado del arte serán el telón de fondo de Mi obra maestra (2018), una de las últimas películas del argentino Gastón Duprat quien, junto a Mariano Cohn, ha firmado algunas de las obras más interesantes del cine argentino de los últimos tiempos: El hombre de al lado (2008) o El ciudadano ilustre (2016). Humor inteligente al servicio de la crítica social.
*Nota: no quedan plazas para asistir a esta actividad pero puedes apuntarte a la lista de espera en este enlace por si queda liberada alguna.